Sábado 3 de julio, presentación del libro abcchdefghijklmnñopoemario

Sábado 3 de julio, presentación del libro abcchdefghijklmnñopoemario

El próximo sábado 3 de julio, a las 19:30 horas, se presentará en la Iglesia Primitiva de Altura el último libro de Antonio Aznar, Pinos, titulado «abcchdefghijklmmñopoemario, escrito sin fechas (¿a mediados de los 80?) propio del pinos». El libro está ilustrado con dibujos de Luis Bolumar.

En el mismo edificio de la Iglesia Primitiva de Altura se expondrán los dibujos originales que ilustran el libro, con el siguiente horario: sábado 3 de julio, de 19 a 21 horas, domingo 4 de julio, de 19 a 21 horas.

 

A MODO DE EXPLICACIÓN

No sé cuándo, ni  muy bien por qué escribí estos «poemas».

Por las referencias  sé que fue a mediados de los 80, década en ciertos aspectos más interesante que la actual en lo cultural y en cuanto a libertades, pues ni en los primeros manuscritos ni en  las versiones a máquina ni en los dibujos de Bolumar hay datos exactos. No está hecho a propósito pero supongo que hace honor a la advertencia inicial de: escritos sin fecha.

¿Por qué escribí esos textos? No sé…,  como se me había despertado gran avidez lectora, ya en los días que los temerosos de la democracia y la libertad montaron la pantomima del 23F para asustar a las izquierdas y reafirmar la monarkía, ya me había engullido casi sin masticar un montón de libros. Destacaría, con extraña sensación el “Bhagavad   Gita” y  “Así habló Zaratustra” y “Más allá del bien y del mal” de Nietzsche, (nombro estos por ser tal vez los más raros) y que no sé si me enteré bien de que iban pero si saqué mis propias conclusiones.

Supongo que pensaba que ya era un tipo capacitado para escribir, sé que no lo era, pero al menos ahora creo que no se llega a ningún sitio si en un momento dado no se empieza a andar. También que fue un atrevimiento de aprendiz y un intento de aportar algo a la vida cultural en la que intentaba moverme más como partícipe que como espectador.

Era ya una “persona que pintaba” y ahora escribía, (siempre he pensado que con poco talento ambas cosas, si no, sería rico y famoso)  y  era preferible eso que quedarse sentado a ver como pasaba la vida por la pantalla del televisor.

¿Por qué se publica ahora tantos años después?

Primero: porque sería un desprecio al trabajo de Bolumar, (dibujos que dan más valor a los textos del que tienen) siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente.

No he olvidado nunca estos dibujos, la carpeta estaba siempre a la vista, me acompañaba en cada traslado de taller y me remordía la conciencia,  pero no encontraba el momento adecuado. Hasta que un buen día, Luis me recordó que el libro estaba pendiente.  En mi interior, avergonzado, se disparó un resorte y se puso en marcha el libro.

Segundo: como homenaje, no solo a Luis y sus dibujos en mayor medida, sirva también para aquellos tiempos de “inkietud”  y creatividad cultural en el Alto Palancia.

Así que si ahora, cuando alguien lo lea y admire los dibujos, además de que esté un rato sin tragarse las mentiras que echan por la tele, conseguimos provocarle alguna emoción, ya habrá servido para algo publicarlo.

                                                                                       Pinos 2019-2020

 

       

Dibujos de Luis Bolumar