Viernes 9 de julio, presentación de la novela «Pontiac», de Héctor Hugo Navarro

Viernes 9 de julio, presentación de la novela «Pontiac», de Héctor Hugo Navarro

El próximo 9 de julio, a las 19:30, se presentará en los exteriores del Centro Cultural Olga Raro de Segorbe la última novela del escritor Héctor Hugo Navarro, «Pontiac», que fue galardonada con el Premio de novela corta José María Pereda 2020 del Gobierno de Cantabria. Acompañarán al autor en la presentación del libro Javier Alamán, profesor de Artes Plásticas del IES Cueva Santa, y Vicente Marco, escritor y director del Taller de Escritura Creativa de la Fundación Max Aub.

 

Héctor Hugo Navarro es profesor de Lengua Castellana en el IES Cueva Santa de Segorbe y un apasionado escritor. Conocíamos a Héctor por sus colaboraciones habituales en la webzine Infopalancia (os recomendamos su lectura: https://www.infopalancia.com/articulos/hector-hugo/) y, últimamente, por la calidad de sus novelas.

Nuestro autor comenzó publicando La ciudad encendida y poco tiempo después llegó La memoria del bandido, ganadora del Premio Giralda de novela breve. Héctor también ha pasado al papel impreso otra de sus grandes pasiones, la música y la cultura punk, con la publicación del libro Interterror, donde se abordan los inicios del punk en la ciudad de Valencia a través de ese grupo musical, todo ello en una edición cuidadísima y excepcional.

Los últimos renglones de su carrera como escritor se escriben con la novela que se presenta el día 9 de julio en Segorbe, Pontiac, premio José María Pereda 2020. Una carrera que se adivina de largo recorrido, como demuestra la concesión hace escasos meses del Premio Literario de la Diputación de Córdoba de Novela Corta, por su obra Los ahogados.

 

A continuación incluimos una breve reseña que Héctor nos ha redactado para presentar su última publicación.

 

PONTIAC

Ya no recuerdo exactamente cuándo me senté por primera vez a tratar de arrancar esta novela que finalmente titulé como a un coche. Deben de haber transcurrido al menos cinco o seis años, quizá más. El caso es que en todo este tiempo nunca dejé de retocarla, más de lo que suele ser habitual. A pesar de haber cerrado la historia, siempre volvía a ella en cuanto mis otros asuntos me lo permitían en busca de su mejor versión. Sabía que su supervivencia, en la que creí desde el principio como todo progenitor, solo podría asegurarse por la consecución de algún premio literario que acarreara con su edición, tan complicada siempre para los escritores desenfocados. La flauta sonó después de algunos intentos y un jurado en Cantabria decidió en 2020 que merecía el premio José María de Pereda de novela corta (lo de corta no es para nada exacto), con lo que finalmente este casi viejo proyecto, renovado definitivamente en su versión última, vio la luz en la bahía de Santander el pasado 11 de junio.

Es ya el momento de presentarlo en casa, que ahora es la comarca del Alto Palancia, y aunque los personajes del relato se muevan más exactamente por su tramo bajo, el río es el mismo, por lo que la identificación de los lugares no será difícil para los lectores más inmediatos.

Pontiac cuenta las aventuras de un muchacho de diecisiete años cuyo mayor deseo es pasar el verano en la playa con su pandilla de amigos y dejar de ser virgen, pero como la vida no entiende de planes y menos a esa maravillosa edad, Áyax, su protagonista y narrador acabará pasando las vacaciones en casa de su abuela, en un pequeño pueblo de interior que finalmente no resultará tan aburrido como pensaba. En Pontiac, además de las experiencias de una edad, de un tiempo (los años 80) y un país que van quedando atrás, también encontramos ese momento fulgurante y dramático en que, como Gil de Biedma afirmaba y las circunstancias nos acaban revelando, “la vida va en serio”. Así que Pontiac es una novela con protagonista juvenil, pero no es una novela juvenil. Conocemos a Áyax en el verano en que está a punto de entrar en el mundo de los adultos. Lo hará finalmente de la mano de la literatura que le será tendida por un extraño personaje, un tipo llegado de la nada con un pasado incierto que conduce un flamante automóvil dorado. Pontiac es una novela de aprendizaje, de iniciación a la vida y a la literatura, una celebración del oficio de escribir.

Soy de la opinión que en un género acumulativo como la novela cabe todo menos el aburrimiento, así que siempre trato de escribir con la mirada del lector que busca una historia con historias que merezcan la pena. Si Pontiac lo consigue de alguna manera habrá cumplido su cometido y el trayecto hasta llegar aquí también habrá merecido la pena. Con ese deseo os la ofrezco.

 

Héctor Hugo Navarro.

 

                     

Portadas de los libros anteriores de Héctor Hugo Navarro