Viernes 9 de julio, concierto de la Camerata Académica «Sursum Corda» en Segorbe

Viernes 9 de julio, concierto de la Camerata Académica «Sursum Corda» en Segorbe

El próximo viernes 9 de julio, a las 22:30 horas, actuará la Camerata Académica “Sursum Corda” en el Cerro de la Estrella de Segorbe, ofreciendo al público el Concierto del Décimo Aniversario.

La Camerata Académica “Sursum Corda” es una formación  instrumental semi-profesional y estable en la que conviven  músicos profesionales y experimentados, encargados de llevar a cabo la labor pedagógica que este proyecto propone y requiere, con jóvenes estudiantes de los últimos cursos de la carrera de música en conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana, en busca de una mayor experiencia musical, un perfeccionamiento técnico y artístico y la adquisición de un “rutina” profesional tanto en lo referente a   práctica pedagógico-formativa habitual (ensayos y preparación de repertorio) como a la siempre difícil presencia en un escenario.

Desde el momento de su presentación en público en julio de 2011, la Camerata Académica “Sursum Corda” ha realizado más de 50 conciertos, ha estrenado 7 obras de jóvenes compositores valencianos, entre ellas el ballet-Pantomima “El Árbol de la Sabiduría” o la fantasía sinfónica “Stalag VIII-a”, de Manuel M. Hervás Lino o la “Sinfonieta Sursum Corda” y la Sinfonìa Crucifixión” de Santiago Díaz Santamaría, ha organizado con grandísimo éxito la interpretación de las zarzuelas “Gigantes y Cabezudos” o “La Dolorosa”, así como el “Gloria” de Antonio Vivaldi, y ha acompañado o colaborado solistas de la talla del guitarrista, Adrián Rius, el tenor David Montolío, las sopranos Silvia Queralt Gómez y Ruth Gonzalez Queralt, el contrabajista Francisco Ruiz Zanón o el organista Augusto Belau.

 

La Camerata está dirigida musicalmente por el director, compositor y artista sonoro Manuel M. Hervás Lino. Gema Fos Mínguez es su concertino y el solista y pedagogo de la viola Salvador A. Rivas Gil es su director técnico/pedagógico. Entre los colaboradores habituales de la Camerata destacan los maestros Juan F. Ros, catedrático de violoncello en el Conservaotiro Superior de Música de Castellón, el violinista y director de orquesta Ramón Cerdá, el concertino de la Film Symphony Orchestra, Juan C. Mingarrro o Francisco Ruiz Zanón, catedrático de Contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Clarinetista, director de orquesta y banda, compositor, campanero y artista sonoro, el director de la Camerata “Sursum Corda”, Manuel M. Hervás Lino es Máster en Arte digital (en la especialidad de Música) por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Licenciado superior en Música por el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Ha interpretado recitales de toques tradicionales de campanas en diferentes localidades de las provincias de Valencia, Castellón y Teruel y ha compuesto e interpretado Conciertos de Campanas basados en músicas totalmente nuevas concebidas para ser interpretadas por y desde uno o varios campanarios en más de 20 ciudades de España y Polonia. Sus composiciones “convencionales” han sido estrenadas y/o interpretadas en diferentes lugares de España, Europa y Latinoamérica y retrasmitidas por Radio Nacional de España.

 

En el concierto del viernes 9 de julio, la Camerata interpretará una serie de composiciones de diferentes épocas y estilos de la historia de la música, todas ellas de importancia en la historia de la propia Camerata.

El concierto comenzará con la interpretación del primer movimiento de Palladio, suite que el compositor Karl Jenkins dedicó a la figura del arquitecto veneciano Andrea Palladio, autor, entre una gran cantidad de obra teórica en el mundo de la arquitectura, de los cálculos matemáticos que usó Leonardo da Vinci para dibujar su famoso Hombre de Vitruvio. Esta obra fue la primera obra que ensayó la Camerata en su origen y la primera que presentó en público.

El programa continúa con la ejecución del Concierto en Sol Mayor “allá rustica” de Antonio Vivaldi y de Eine Klaine Nachtmusik, una de las obras más geiales y conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart.

A pesar de su título, Pequeña Música Nocturna, (Eine Klaine Nachtmusik), la obra no es pequeña ni en calidad ni en duración. Tal vez con dicha denominación, Mozart quiso hacer referencia al hecho de que la composición es, en realidad, una pequeña sinfonía. Hay que tener en cuenta que en la época en que la obra fue concebida, mientras el término “sinfonía” ya existía y era utilizado con un significado idéntico al que le damos en la actualidad, la palabra “sinfonietta” todavía no existía.

La música española queda representada en el concierto con la interpretación del Intermedio de la Ópera “Goyescas”, de Enrique Granados y de la llamada “Serenata Española”, de Joaquín Malats que, en realidad, es la adaptación para orquesta de cuerda de la Serenata de la Suite Española, escrita originalmente para guitarra sola.

Entre ambas piezas propias del nacionalismo español, la Camerata “Sursum Corda” interpretará la famosa “Vocalise” del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, obra en la que actuará como violín solista la concertino de la Camerata, Gema Fos, y que servirá como homenaje a las víctimas de la pandemia.

El espacio central de la segunda parte la ocupa la interpretación de la “Suite del Día”, obra de la compositora inglesa Hilary Burgoyne que presenta musicalmente una serie de situaciones vitales desarrolladas a lo largo de un día, desde el despertar y el desayuno hasta una visita nocturna a la discoteca, pasando por una visita a la feria, un paseo vespertino o una serie de espías emitida por televisión.

Y, como broche de oro, y confirmando una tradición de diez años, el concierto finalizará con la interpretación de un tango argentino. En este caso, de “Por una cabeza” de Carlos Gardel.

Ocho obras que han supuesto importantes hitos en la historia de la Camerata y que vuelven a ser programadas en la conmemoración de nuestro décimo aniversario.

 

Manuel Miguel Hervás Lino