Asociación El Cantal: recuperando el patrimonio rural popular

Asociación El Cantal: recuperando el patrimonio rural popular

El 15 de octubre de 2010 se constituyó en Altura la asociación El Cantal y desde entonces sus integrantes dedican una o dos mañanas de sábado al mes a proteger y recuperar el patrimonio rural popular de su municipio. Y lo hacen movidos por el profundo respeto que les merece, por la identificación cultural y anímica que sienten con él y por el peligro de desaparición en que se encuentran muchos de sus elementos insustituibles.

Navajos, fuentes, pozos, almazaras, mojones, trules, caleras, refugios, cruces medievales, trincheras, parajes de interés botánico, árboles singulares, corrales, masías, torcas, veredas… son los objetos de actuación de El Cantal, con especial atención a los elementos de piedra en seco.

En el “Manifiesto de Altura”, redactado por El Cantal, al que se han adherido numerosos ayuntamientos, entidades culturales, asociaciones y particulares, la asociación define lo que es para ellos el patrimonio: “Entendemos por patrimonio el conjunto de bienes materiales e inmateriales recibido de nuestros antepasados lejanos o próximos; es lo heredado, que sentimos como propio de nuestro grupo social y por ello asumimos la responsabilidad de protegerlo, divulgarlo, consolidarlo y recuperar los elementos dañados a lo largo del tiempo por diferentes circunstancias, con el fin de legarlos en condiciones dignas a nuestros sucesores. […] Nuestro patrimonio es nuestra identidad común modelada a lo largo de siglos hasta tiempos más cercanos. Es lo que nos define como pueblo en relación con nuestro entorno. Nos informa del pasado y nos permite entender mejor nuestra sociedad presente. […] Reivindicamos la dignidad de nuestros antepasados en su lucha por la vida adaptándose al medio hostil en el que vivieron y la dignidad de su abnegado trabajo para transformar ese medio y hacerlo habitable.”

Quien lo desee puede adherirse al Manifiesto puede firmar aquí

Para despertar la conciencia social sobre la necesidad de proteger y recuperar su patrimonio y, también, para tener un relevo generacional en el trabajo de la asociación El Cantal considera imprescindible promover el conocimiento de los elementos que lo constituyen y divulgar su valor. Para ello se organizan charlas, mesas redondas, exposiciones fotográficas, excursiones, se señalizan rutas con paneles informativos, se colabora en la edición de mapas en los que aparecen los elementos patrimoniales, en primavera celebra el “Día del patrimonio” con el alumnado del colegio público de Altura, …

La asociación también tiene una pequeña biblioteca temática (patrimonio, piedra en seco, etnología, etnobotánica…), con préstamo de libros, abierta al público en general y especialmente pensada para el alumnado del C.P. de Altura, de los institutos de la comarca y el universitario. De alguna manera, El Cantal al mismo tiempo que recupera físicamente elementos patrimoniales fomenta el aprecio y el afecto por el patrimonio rural popular.

A lo largo de estos años ha organizado una serie de cursos y jornadas: las Jornadas de Patrimonio Rural (2014), en colaboración con el Ayuntamiento de Altura y el PEU Patrimoni de la UJI; con la misma colaboración organizó un curso-taller de piedra en seco (2015) con el fin de enseñar a construir bóvedas y cúpulas de piedra en seco; celebró en Altura un encuentro de las asociaciones de la provincia que trabajan en la recuperación del patrimonio (2016); ha organizado charlas con visitas guiadas dirigidas al profesorado de la comarca (2017)…

Los miembros de El Cantal también colaboran con otras asociaciones y entidades: en las Jornadas de Investigación del Patrimonio del PEU Patrimoni de la UJI, en los cursos de Patrimonio del Edificio Glorieta de Segorbe, en las actividades del Parque Natural de la Sierra Calderona y con otras asociaciones de la comarca y de la Comunidad Valenciana, también tienen firmado un convenio de colaboración con el Ciclo Formativo de Forestales del IES Alto Palancia…

Concluimos agradeciendo el ofrecimiento de nuestra asociación hermana, el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), para seguir informando en próximas ocasiones, a través de esta página web, sobre los diferentes elementos de nuestro patrimonio rural recuperados.

 

Emilio García Calvo (Asociación El Cantal)

 

Web: www.asociacionelcantal.com

Facebook: Amigos del Patrimonio Alturano «El Cantal»

Contacto: elcantal.altura@gmail.com