Domingo 11 de julio, actuación en Jérica de L’Estança Harmònica

Domingo 11 de julio, actuación en Jérica de L’Estança Harmònica

El próximo domingo 11 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Socio Cultural El Socós, de Jérica, el grupo musical L’Estança Harmònica ofrecerá un Concierto Barroco.

L’Estança Harmònica es una formación musical vocal e instrumental formada en el 2007 con la vocación de recrear y difundir la música de los siglos XVII y XVIII con criterios historicistas. En cada proyecto musical se pretende reproducir fielmente el estilo y los criterios musicales del momento en que se escribió la música interpretada, tanto en los instrumentos (construidos o adaptados según los de la época) como en la técnica interpretativa (afinación, articulación, fraseo, tempo, dinámicas, ornamentaciones …). Los repertorios de concierto de La Estancia Armónica son una muestra variada de las formas musicales barrocas, como la sonata, el aria, la cantata, la suite y el concierto, con una cuidada selección de las obras de los autores más reconocidos de este periodo esplendoroso.

L’Estança Harmònica integra músicos valencianos, vinculados a la comarca castellonense de la Plana. Para ofrecer programas de conciertos variados y atractivos, L’Estança Harmònica ha creado diferentes ciclos de conciertos inspirados en el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de nuestras comarcas, así como en las estaciones y momentos litúrgicos del año. Han sido especialmente aplaudidos por el público, la prensa y las instituciones los ciclos «Peregrinaje Musical por las Ermitas Barrocas», «Música Barroca en las Iglesias Monumentales», «Música sacra en las puertas de la primavera» y los «Conciertos barrocos de Navidad».

Desde 2007, L’Estança Harmònica ha recorrido muchas poblaciones del territorio valenciano, ofreciendo conciertos de música barroca en iglesias, ermitas, monasterios, auditorios, museos y casas de la cultura. De este modo, muchas de las grandes obras musicales del barroco europeo han llegado a escenarios privilegiados donde normalmente no se programa música culta en directo. Esta tarea de divulgación ha representado un gran esfuerzo, pero a la vez ha supuesto una gran satisfacción para el público y para los músicos.

Entre los escenarios donde L’Estança Harmònica ha estado presente, destacan los Auditorios de Castellón y Peñíscola, el Museo de Vilafamés, varios Festivales de Música de Cámara, los ciclos «Cantate Mariae» «La Soledad Sonora» y «Los lunes, concierto». Destacamos las inauguraciones de las exposiciones «La Llum de la Memoria» y los conciertos de la Sala Alfons el Magnànim en Valencia. Durante el verano de 2018, La Estancia Armónica actuó en el prestigioso Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols. Y en el verano de 2019 L’Estança Harmònica actuó en el Ciclo del Desierto de las Palmas con un gran éxito de público.

El nombre L’Estança Harmònica hace referencia a un espacio y un tiempo de armonía musical compartida. A partir de esta idea, un conjunto de músicos con gusto y sensibilidad musical similares han formado esta formación vocal e instrumental para revivir y trasladar a sus conciudadanos la emoción de la música europea de los siglos XVII y XVIII. Con este espíritu, L’Estança Harmònica ha consolidado una propuesta castellonense de música barroca históricamente informada, apreciada por el público y por las instituciones.

 

Video-Resumen del concierto de L’Estança Harmònica en el ciclo Sons de Tardor 2020