Desde el 17 de julio, exposición retrospectiva en Altura del Concurso de Artes Plásticas Manolo Valdés

Desde el 17 de julio, exposición retrospectiva en Altura del Concurso de Artes Plásticas Manolo Valdés

Entre los días 17 de julio y 15 de agosto se va a poder visitar en la Villa de Altura la exposición 20 años del Manolo Valdés. Estará ubicada en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés (Calle Cartuja Vall de Cristo número 2, piso 1) y el horario de visita será de 19 a 21 horas los días viernes, sábado y domingo.

El Ayuntamiento de Altura organiza esta exposición con motivo de las 20 ediciones desde que el Concurso Exposición de Artes Plásticas municipal adquiriese el nombre del artista valenciano Manolo Valdés, quien todavía conserva una estrecha relación familiar con el pueblo.

La Villa de Altura ha sido una población tristemente desprovista de gran parte de su patrimonio, debido a las diferentes vicisitudes acaecidas desde los comienzos del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX. La cartuja desamortizada y empleada como cantera, el ruinoso estado de la Casa Grande o la pérdida del casco histórico son algunos de ejemplos más evidentes. Mas, lejos de amilanarse, desde los años ochenta el Ayuntamiento de Altura trató de fomentar la cultura a través de los concursos de arte en el municipio, teniendo una una clara vocación hacia el arte contemporáneo.

El germen del desarrollo del arte en Altura comenzó con el Concurso Nacional de Pintura en el año 1982, el cual perduraría hasta 1998, año en el que Manolo Valdés cedió su nombre al concurso de arte contemporáneo de la localidad. Gracias a esto, el premio promovido por el Ayuntamiento adquirió un renombre internacional.

Durante las veinte ediciones que trata de conmemorar la exposición han pasado por el concurso  cientos de artistas, habiéndose seleccionado más de medio millar de obras para su participación en las exposiciones. Por supuesto, esto jamás se hubiese dado sin la implicación, año tras año, de los mandatarios municipales, quienes creyeron que organizar un concurso de arte anual para un ayuntamiento como el de Altura sería posible. También ha sido fundamental la colaboración de distintos mecenas como la Fundación Bancaja, Ruralcaja, la Asociación de Empresarios del Palancia o la Diputación de Castellón.

En la exposición se podrán volver a contemplar las obras ganadoras de los principales premios que se han otorgado a lo largo de las 20 ediciones. Entre ellas destacan las obras de artistas como Silvia Márquez Lerin, José Arnau Belén, Juan Rochesteve, Antonio Barroso Vega, Laura Medina Soler, Alberto Biesok o Felicidad Prades Rovira.

Gracias al impulso que recibió el certamen de arte de Altura desde que comenzó a llevar el nombre de Manolo Valdés, la colección municipal no ha cesado de crecer. Con  la iniciativa cultural que comenzó a promover el Ayuntamiento de Altura, la institución ha conseguido aglutinar una cantidad nada desdeñable de piezas artísticas, que podrán ser contempladas en la exposición 20 ediciones del Manolo Valdés.

Visto el crecimiento ocurrido a lo largo de las primeras veinte ediciones del concurso, en los próximos años se buscará conseguir la denominación de ‘Colección Museográfica’, como ya se consiguiera con los fondos de Valldecrist, y un espacio digno para poder exhibir buena parte las obras ganadoras de cada edición.  No se puede negar que pueblos como Vilafamés son espejo en el que mirarse, pues una localidad de menos de dos mil habitantes ha logrado hacer del arte contemporáneo su principal insignia de promoción local, llegando a ser un referente a nivel nacional e internacional.

 

Javier Martínez Marqués (Coordinador de la exposición).

 

Archivo fotográfico con algunas de las obras ganadoras del Manolo Valdés en los últimos veinte años:

 

Autor y año: José Arnau Belén, 2001

Sin título.

 

Autor y año: Juan Rochesteve, 2002.

Título: Espontáneo.

 

Autor y año: Fortunato Luca del Olmo, 2008.

Título: Desafío.

 

Autor y año: Felipe Fuentes Alférez, 2010.

Sin título.

 

Autora y año: Mª José Cabanes Sanz, 2013.

Título: Materia Etérea (Díptico).

 

Autor y año: Alberto Biesok, 2016.

Título: Lo Sublime: Hierbas y Nuevas.

 

Autor y año: Daniel Pérez Suárez, 2018.

Título: Fragmento.

 

Autor y año: José Carmelo Esteban, 2019.

Título: Columnae.

 

Autora y año: Felicidad Prades Rovira, 2020.

Título: Confinado P.