Más de mil personas visitaron Valldecrist durante el fin de semana

Más de mil personas visitaron Valldecrist durante el fin de semana

Un concierto del coro Almudàfer, dirigido por Sergi Rajadell, puso un brillante final a unas jornadas culturales organizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.
El recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist (Altura) acogió durante todo el fin de semana a más de mil visitantes que participaron en las diversas actividades del apretado programa que había organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist con el nombre de Valldecrist: ámbito de culturas, 2021.


El viernes por la tarde, se abrieron las jornadas que han pretendido dar a conocer al público este conjunto arquitectónico que, lenta pero irreversíblemente, va saliendo del estado de abandono en el que se encontraba hace apenas unas décadas y que día a día va consiguiendo acoger con regularidad actividades culturales muy diversas.
Tras las palabras protocolarias de bienvenida del presidente de la Asociación, Josep Marí Gómez, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz y la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, Arturo Sutter, miembro de la asociación, explicó la imaginativa campaña diseñada para captar valedores en la segunda fase de votación de los Presupuesto Participativos de la Generalitat Valenciana, que se desarrollará entre el 14 y 30 de septiembre y que, caso de superarla con éxito, puede suponer una importante inversión destinada a la restauración de alguno de los espacios de Valldecrist.


Al acabar la primera de las visitas guiadas, que a lo largo del fin de semana han realizado expertos conocedores de la Cartuja, por la noche, el público quedó sorprendido por la propuesta escénica de Bambalina Teatre Practicable, que puso en escena una deslumbrante versión de un clásico de la literatura castellana, La Celestina, en versión de Jaume Policarpo. El trabajo de Águeda Llorca y Pau Gregori consiguió emocionarnos frente a la puerta de la iglesia mayor de Valldecrist.


El sábado por la mañana se repitió una nueva visita guiada. A las 8 de la tarde estaba previsto el primer pase de Vidas Enterradas, un nuevo recorrido por el monumento, pero esta vez en clave teatral. Con textos de Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás, Alfonso Plou, Laia Ripoll y Pepe Viyuela. Vidas Enterradas es una reivindicación de la memoria y dignidad de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, hecha desde la verdad del corazón. La meteorología nos obligó a buscar una solución de emergencia y se decidió por una representación a la italiana en el presbiterio de la iglesia mayor. Seis textos poderosos, seis actuaciones sobrecogedoras, sin solución de continuidad, que nos pusieron un nudo en la garganta, mientras en el patio de entrada el viento gruñía como si el dolor contenido hubiera removido las entrañas de la tierra.Al acabar el segundo pase, sobre las 11:30, el público, pudo disfrutar de las explicaciones de Paco Mas e Iván González sobre el cielo que puede verse desde Valldecrist. El viento de la tarde había dejado el firmamento limpio como una patena y se pudo disfrutar de su contemplación.


El domingo por la mañana la escuela Ziran de Chino de Altura ofreció práctica de Taichí, de caligrafía y aprendizaje lúdico de chino y hubo una nueva visita guiada.


Al mediodía, el catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universitat de València, y amigo de la asociación desde sus inicios, Francisco Gimeno Blay, disertó, frente al muro del trasagrario, sobre el retablo que Joan Reixach pintó para la iglesia mayor de Valldecrist. Con la sabiduría, rigor y amenidad a la que nos tiene acostumbrados, desmontó documentalmente algunas de las afirmaciones realizadas por otros historiadores sobre este polémico y maravilloso retablo gótico.


Y, por la tarde, tras la última de las visitas guiadas, el coro Almudàfer, dirigido por Sergi Rajadell cautivó al público con una selección de grandes éxitos del cine musical (Los miserables, West Side Story, entre otros). Una gran ovación obligó a interpretar un tema extra, que puso punto y final a estas jornadas.


La reivindicación de Valldecrist como ámbito de manifestaciones culturales diversas es la idea central que movió a la Asociación a organizar jornadas de este tipo desde el año 2009. Las de 2021 han contado con la financiación de la Generalitat Valenciana y el apoyo del Ayuntamiento de Altura, la Diputació de Castelló, la Mancomunidad del Alto Palancia y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP).
Este año, especialmente, la asociación quería presentar el éxito de las jornadas como el mejor de sus avales para superar la fase final de votaciones en los Presupuestos Participativos de la Generalitat, que se realizará en la segunda quincena de septiembre, y que, como se ha dicho, en caso de superarla con éxito, puede suponer una importante inversión destinada a la restauración de alguno de los espacios de Valldecrist.
A todos las instituciones y personas que han hecho posible la realización de estas jornadas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist quiere expresar su agradecimiento. Igual, que a cuantas personas han respondido a la convocatoria de este fin de semana.
Muchas gracias.

 

José Manuel López Blay (Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist)