El Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe

El Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe

El Museo de Arqueología y Etnología se localiza en la Plaza de Los Mesones, un espacio único en la trama urbana de la ciudad al concentrarse en él algunos de los principales elementos del amplio y rico patrimonio histórico de Segorbe, todos ellos en buen estado de conservación y recientemente restaurados, como el Acueducto (siglo XIV), la Torre de La Cárcel y el Portal de Teruel (siglos XIV – XV), la Torre del Verdugo (siglos XIV – XV) y un tramo de la Muralla Medieval de origen islámico que rodea aún buena parte de la población, declarados Bien de Interés Cultural en el año 2003. Estos interesantes ejemplos de la arquitectura civil y militar, junto al propio casco antiguo, también declarado BIC, transforman el entorno del Museo en uno de los conjuntos más atractivos de la población.

Los orígenes del Museo se remontan al año 1979, cuando se instaló en la primera planta del antiguo edificio de la Casa-Cuartel una exposición con la denominación de Museo de Historia, Arte y Arqueología. La colección recogía un variado repertorio de objetos entre los que se incluían pinturas contemporáneas, algunos documentos históricos procedentes del Archivo Municipal y una pequeña muestra de la arqueología comarcal compuesta por materiales recuperados en diversos yacimientos del Alto Palancia.

En el año 1988, ya con la denominación de Museo Municipal de Arqueología y Etnología, se iniciaba una nueva etapa tras una profunda remodelación del edificio y con un nuevo montaje de las colecciones de Arqueología que recorría las distintas etapas de Historia de la comarca del Alto Palancia desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Ya en el año 1997, cumpliendo los requisitos necesarios para ello, se conseguía el reconocimiento del Museo Municipal por parte de la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica Permanente y dos años más tarde, en 1999, tras una nueva remodelación de las salas dedicadas a la arqueología y la inauguración de la Sección de Etnología en la segunda planta del edificio, se alcanzaba el reconocimiento oficial como Museo, lo que suponía la definitiva consolidación de nuestra institución como centro de investigación y difusión de los bienes arqueológicos y etnográficos de nuestra ciudad y de la comarca del Alto Palancia.

En la actualidad el Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe es, junto al de la Catedral, privado y dedicado al Arte Sacro, el único Museo público de la comarca reconocido por la Generalitat Valenciana, por lo que entre sus funciones se encuentra la de recibir y custodiar en sus almacenes los materiales arqueológicos en depósito recuperados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el Alto Palancia, así como la de facilitar el acceso a los mismos a los investigadores que lo soliciten.

El Museo se encuentra instalado en la antigua Casa-Cuartel, un edificio de estilo Neoclásico, con planta baja y dos alturas marcadas por una sencilla imposta. En su frontis se adosó en el siglo XIX una fuente con abrevaderos y sobre ella una edícula para albergar la estatua de la justicia, finalmente no colocada en su lugar.  Su construcción se remonta, según consta en una gran lápida colocada en la fachada, al año 1.792 «…5º del reinado de nuestro Católico Monarca D. Carlos IV …»  según planos de Vicente Gascó y fue utilizado sucesivamente como cuartel para las tropas acantonadas en la ciudad, después como sede del Centro Republicano Instructivo y más tarde como Cárcel y Juzgados de la ciudad.

Los fondos del Museo se encuentran distribuidos en las dos plantas del edificio. La primera de ellas acoge la Sección de Arqueología ocupando una superficie superior a los 300 m2. Los materiales arqueológicos, recuperados en diversos yacimientos comarcales o procedentes de las excavaciones realizadas en el casco urbano de la población, se exponen en cuatro salas siguiendo criterios cronológicos, lo que permite una visión didáctica y amena de las sucesivas culturas que se desarrollaron en la comarca del Alto Palancia desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Estos materiales se encuentran depositados en el interior de vitrinas acompañadas de sus correspondientes dibujos, fotografías y textos explicativos, dispuestos tanto en el interior como en el exterior de las mismas para facilitar la comprensión del contenido.

La Sección de Etnología ocupa la segunda planta del edificio y está dedicada a diversos oficios y tradiciones más cercanas a nosotros en el tiempo, hoy ya desaparecidos en su mayor parte: la artesanal industria cerámica segorbina, la tradición bastonera, el trabajo del cuero realizado por los “correcheres” o albarderos, el de la caña y del mimbre de la mano de los canasteros, la fabricación de esparteñas, de los instrumentos de labranza o los pesos y medidas utilizados a lo largo de la historia.

 

Horario del Museo:

Mañanas: de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Tardes: jueves, viernes y sábado de 17:00 a 19:00 horas.

Teléfono contacto: 964 71 21 54. E-mail: museo@segorbe.es

 

 

Vicente Palomar Macián y Luis Lozano Pérez

 

Este artículo se aloja en la sección Museos de la página web del ICAP, que se incluye dentro del apartado Alto Palancia.