Martes 10 de agosto, presentación de la revista de poesía contemporánea «21veintiúnversos»

Martes 10 de agosto, presentación de la revista de poesía contemporánea «21veintiúnversos»

El próximo martes 10 de agosto, a las 20:00 horas, en el Convento de San Francisco de Paula en Viver se presentará la revista de poesía contemporánea 21ventiúnversos y de sus colecciones de libros de poesía Cuadernos y Plaquettes.

La revista valenciana 21ventiúnversos surge en 2015 con la intención de servir como plataforma a las voces más relevantes del panorama poético contemporáneo. Bajo la dirección de Juan Pablo Zapater y la coordinación de Víctor Segrelles arranca este proyecto con la única ayuda de una campaña de micromecenazgo.

Desde el inicio se pensó que en cada uno de los volúmenes publicados se incluyeran veinte poemas inéditos, de otros tantos autores, sin que hubiera limitaciones generacionales, estéticas, lingüísticas o geográficas. A ello se añadió la peculiaridad de que la cubierta de cada número correspondiera a un reconocido artista plástico que realizara una obra expresamente para la revista. De esta forma quedaban indefectiblemente unidas la poesía y el arte, configurando un tándem perfecto.

Seis años después de su presentación, 21ventiúnversos se ha consolidado como una de las revistas poéticas de mayor prestigio nacional, justo en un momento en el que no sobran las ediciones en papel y la mayoría de los proyectos el ámbito digital.

En 2016 se ampliaron los márgenes de la revista e iniciaron paralelamente a ella la publicación de su colección de Plaquettes con Miel caída de Juan Vicente Piqueras. En esta colección también se han editado los poemarios Breviario de la mar de Vicente Gallego, Carta al hijo de José Saborit, Luz dormida de Miguel Mas, Alondra de ceniza de José Luis Parra y Fuego de San Telmo de Sandro Luna.

Y en 2017 a esta iniciativa sucedió una nueva colección titulada Cuadernos, cuyo primer número corresponde al título The naming of birds, del poeta inglés Robert Archer, traducido por Guillermo Carnero.

21ventiúnversos se suma así a la larga trayectoria de revistas literarias valencianas como Carcel, La Caña Gris, Verbo, Corondel o el Mono-Gráfico. Pero 21ventiúnversos es una revista del siglo XXI, con un formato moderno y una lectura clásica, que pretende convertirse en un referente cultural.

 

Página web: 21ventiúnversos

Vídeo de la presentación del número 9 de la revista