Jueves 12 de agosto, representación de «Juego de Niñas» en Castellnovo

Jueves 12 de agosto, representación de «Juego de Niñas» en Castellnovo

“Juego de niñas” vuelve a Castellnovo para celebrar el quinto aniversario de su estreno. El espectáculo tendrá lugar el jueves 12 de agosto, a las 22:30 horas, en el patio del colegio de la localidad.
“Juego de niñas” es una obra de teatro que cumple 5 años desde que se estrenó por parte de la empresa de teatro profesional de Castellnovo Bullanga Compañía Teatral. Podríamos pensar que toda obra puede cumplir años sin ningún problema y gozar de buena salud, pero no suele ser el caso en la mayoría de las ocasiones, al menos como montaje en sí.
El castellnovero Adrián Novella realizó en 2016 un trabajo universitario de investigación sobre la inclusión del público en la acción teatral que culminó en una obra de teatro que invitaba a formar parte del espectáculo a los espectadores como si fueran los familiares del alumnado de una escuela infantil, pues la obra trata de una reunión entre padres y docentes que deben hablar de los asuntos habituales en un encuentro de este tipo -qué a veces parecen de broma-, que poco a poco nos van adentrando en el verdadero problema que ha llevado a organizar la reunión.


La obra trata sobre el mundo de la educación, de cómo los padres cada vez son más sobreprotectores, hay más miedos y el afecto y el trato profesorado-alumnado es más distante. Habla de la sobreprotección, de la falta de comunicación directa y la sobre información. Habla de cómo un grupo de WhatsApp o informarse por internet en vez de hablar cara a cara con el alumnado y con los maestros puede convertir un juego en un malentendido. Pero también habla con humor de las relaciones familiares y de trabajo, y nos provoca risa al reconocer maestras, madres y padres que no son tan difíciles de conocer, aunque parezcan sacadas de una invención absurda.
Nos encontraremos a la madre controladora del AMPA, al padre que delega en su mujer cualquier decisión, a los padres que siempre están muy ocupados para hacer algo en la escuela, el pique entre marido y exmarido, la suegra que siempre está encima, la madre que cambia de opinión en cada razonamiento aportado y la maestra que va loca intentando complacer a todos los padres pero que también quiere esclarecer qué es lo que está ocurriendo en su escuela.


“Juego de niñas” se estrenó en septiembre de 2016 en el Festival Russafa Escènica de València y desde entonces ha viajado por toda la Comunidad Valenciana y se ha podido ver en festivales nacionales, así como internacionales, llegando a realizar una gira por Latinoamérica.
Sin duda uno de los espectáculos más llamativos y reconocidos de esta compañía del Alto Palancia y de su autor y director, que se ha llevado diferentes premios como un Max -los Goya del teatro-.


En su quinto aniversario vuelve a Castellnovo, donde se ensayó y ya se escenificó, para comenzar una gira de celebración con representaciones en grandes capitales españolas, así como en festivales valencianos y estatales. Una nueva oportunidad de ver en nuestra comarca uno de los espectáculos que menos deja indiferente allá donde va, tanto por el formato como por su temática.

 

Adrián Novella.

 

Vídeo promocional de Juego de Niñas

Página web de Bullanga Compañía Teatral