Jueves 12 y viernes 13 de agosto, I Feria del Libro en El Toro

Jueves 12 y viernes 13 de agosto, I Feria del Libro en El Toro

El jueves 12 y viernes 13 de agosto, la Villa de El Toro acogerá la I Feria del Libro. Con ella se buscará fomentar la lectura y dar a conocer a escritores de la zona entre la población, que durante estas fechas celebra las fiestas en honor a San Roque.

Para adaptarse a los tiempos de pandemia los actos serán más reducidos de los previstos en circunstancias normales. Como contrapunto a la situación  se contará con la presentación de los libros de dos excelentes escritoras: Encarna Bernat Saavedra y Almudena Monferrer Bono.

Encarna es del Puerto de Sagunto, rodeada siempre de libros, la literatura ha formado siempre parte de su vida. Encuentra la inspiración en el mundo que la rodea y en pequeños detalles que pasan desapercibidos para la mayoría. Ha escrito diversos libros de relatos con gran éxito, una novela romántica traducida también al inglés e italiano (dado que gran parte de la trama transcurre en este país), y un libro de cocina. En su currículum suma varios premios que la impulsan en su carrera para seguir creciendo.

Almudena es una joven turolense interesada en la historia. Supo hacerse preguntas y encontró las respuestas escuchando a los mayores, conociendo sus vivencias e investigando el pasado. Durante el confinamiento aprovechó el tiempo, escribió un libro sobre relatos de la guerra civil basados en hechos reales pero ficcionados. En la actualidad se encuentra con el reciente lanzamiento de su segundo libro, en el que habla de la relación de Teruel con el tren.

La presentación será a cargo de José Ángel Planillo Portolés, Guía Oficial de Turismo, y gran divulgador de la Cultura, Historia, Arte y Patrimonio de la Comarca y sus alrededores. Colaborador en diversas asociaciones y medios de comunicación, es autor de numerosas publicaciones y trabajos de investigación. Y en el mundillo literario ha publicado varios relatos y ganado el I Certamen de Relatos Cortos Villa de Gaibiel, entre otros. En la actualidad, redacta mensualemente  la columna literaria ¨Pallantia Literatum» en El periódico de aquí edición Palancia- Mijares.

El evento ha sido organizado por Rosa Mª Macarrón Herrando, una vecina de El Toro con estudios en Historia, con especialidad en Arqueología y en Historia del pueblo Judío. También ha cursado un  posgrado en gestión cultural, el cual le ha llevado a impulsar está actividad.

Pero ésta no hubiese sido posible sin la colaboración y disponibilidad total que el Ayuntamiento de El Toro, y en especial la Concejal de Cultura Carmen Sanchis Gómez y el Teniente de Alcalde José Arenes, que con su apoyo han logrado que el proyecto se convierta en realidad.

 

José Ángel Planillo Portolés