Los días 20, 21 y 22 de agosto, Segorbe celebra el IX Festival de Jazz y Músicas del Mundo

Los días 20, 21 y 22 de agosto, Segorbe celebra el IX Festival de Jazz y Músicas del Mundo

El IX Festival de Jazz y Músicas del Mundo Ciudad de Segorbe, organizado por el Ayuntamiento de Segorbe y la BibAP Alto Palancia Big Band, vuelve los días 20, 21 y 22 de agosto tras un año de parón debido a la pandemia.  Un festival cuya primera edición fue el año 2012, y que cada año se va asentando más en la vida cultural del verano de la capital palantina, acogiendo a todos aquellos amantes de la música, en especial del jazz.  Como todos los años, el Festival contará con con actuaciones de grandes artistas del panorama valenciano y nacional, pasacalles con la Bibap Dixieland, y una jam-session abierta a todos los públicos con la participación de la Combobibap.

El Festival dará comienzo el viernes día 20, a las 20:00. con el tradicional pasacalle, estilo New Orleans, de la Bibap Dixieland, desde el Botánico Pau hasta la plaza de la Cueva Santa. Ya por la noche, a las 22.30 y en la plaza del Alto Palancia, actuarán Los Fabulosos Blueshakers, grupo formado por Lizzy Lee a la voz, Jorge Gener a la armónica, Ricardo Gener, Paco Rubiales al bajo y contrabajo y Juanjo Iniesta a la batería, con un repertorio de blues, «jump-blues» y «R&B», con un aire muy personal, alegre y dinámico.

El sábado 21, a las 19.30, también en la Plaza del Alto Palancia, la Combobibap junto a otros invitados improvisarán diferentes temas y standards de jazz. Y a las 22.30, en el Botánico Pau, el músico y compositor Manolo Valls, ganador del premio Carles Santos al mejor disco de jazz de 2020 por «El Ball de les Muses», actuará con el Manolo Valls Quintet, donde nos ofrecerá una velada en la que se mezclan modernidad y tradición de forma natural.  Un quinteto formado por Manolo Valls, saxo; Pepe Zaragoza, trompeta; Amadeo Moscardó, piano; Óscar Cuchillo, contrabajo; y Rubén Díaz, batería.

Para cerrar el Festival, podremos disfrutar de la BibAP Alto Palancia Bigband, este año acompañada de María Gil.  Formada íntegramente por músicos de la comarca del Alto Palancia, en la Bibap Alto Palancia Big Band comparten escenario tanto músicos profesionales, como aficionados, así como músicos de cultura jazzística y músicos de cultura musical más clásica, intentado conjugar todos los elementos: improvisación, melodía, armonía y ritmos, puros de la totalidad de estilos musicales del siglo XX.

Natural de Soneja, María Gil es una música polifacética con una creciente inquietud, que la ha llevado a perfeccionar en un ámbito más creativo su formación clásica como flautista además de formarse también como cantante, logrando poder llevar a cabo en poco tiempo sus propios proyectos musicales. El concierto será a las 19:30 en el Auditorio Municipal.

 

Carlos Gimeno Vicente