«Día de la Memoria» en El Toro para dar a conocer el patrimonio de la Guerra Civil

«Día de la Memoria» en El Toro para dar a conocer el patrimonio de la Guerra Civil

El pasado sábado 14 de agosto, se celebró en El Toro un «Día de la Memoria», en el que se llevó a cabo una visita guiada a un polvorín republicano recientemente recuperado, y se presentó el libro «Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro», de Daniel Leal Vilches.

La jornada comenzó a las 8:30 horas en la plaza de El Járiz, para partir hacia el polvorín que ha sido objeto de los trabajos de recuperación. El citado elemento formaba parte de las infraestructuras del aeródromo republicano que estuvo en funcionamiento desde los primeros meses de 1937 hasta mediados de 1938, cuando tuvo que ser desalojado por la cercanía del frente. El antiguo aeródromo tiene una especial significación para El Toro, ya que no fueron pocos los vecinos que participaron en su construcción.

En las inmediaciones del polvorín se explicaron en que han consistido las obras realizadas, una actuación que, bajo la supervisión del arqueólogo Daniel Leal, comenzó en octubre del 2020 y terminó a mediados de diciembre de ese año. La puesta en valor de este elemento patrimonial incluye su adecuada señalización y la colocación de varios carteles explicativos.

La recuperación de este vestigio bélico ha sido posible gracias a los esfuerzos compartidos del Ayuntamiento de El Toro, de la Asociación Cultural El Toro (ACET), y, por supuesto, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la cual concedió una subvención que ha permitido llevar a cabo el proyecto. Hay que decir,en tal sentido, que los actos del sábado contaron con la presencia de la Consellera Rosa Pérez Garijo, quien se interesó por el patrimonio con el que cuenta la población y valoró la labor de la ACET.

Posteriormente se regresó al pueblo y, tras un tentempié ofrecido por los Clavarios de San Roque, se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el libro «Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro», una obra editada por la Asociación Cultural El Toro en colaboracion con la Diputación de Castellón y la Conselleria de Justicia.

La presentación corrió a cargo de su autor, el arqueólogo Daniel Leal Vilches, con una dilatada experiencia en la realización de proyectos de recuperación de patrimonio histórico-arqueológico, entre los que cabe citar los ejecutados en Eslida sobre el patrimonio de la Guerra Civil.

El libro, según explicó su autor, está dividido en seis partes, de las cuales las cuatro primeras sirven para ofrecer una aproximación general a la Guerra Civil y poner en antecedentes de como se desarrolló la contienda hasta su llegada a El Toro. Los dos últimos capítulos están dedicados específicamente a los sucesos ocurridos en El Toro, haciendo hincapié en el rico patrimonio bélico existente en el término municipal de la población, en su mayor parte relacionado con la Línea XYZ o Matallana, como es el caso de las posiciones de Pozo Viñas, pero sin olvidar los importantes restos del aeródromo.

Por razones de agenda la presentación ha tenido que adelantarse al paso del libro por la imprenta, por lo que no estuvo disponible físicamente, lo que se espera sea posible en las próximas semanas. La ACET lo pondrá a la venta tras repartirlo entre sus socios.

Tanto las obras en el polvorín como la publicación del libro demuestran el interés de El Toro en recuperar esa parte de su historia y en convertir el patrimonio militar de la Guerra Civil en un atractivo cultural y turístico más. Así lo demuestran las diversas iniciativas realizadas en los últimos años con esos fines, entre las que hay que destacar unas «Jornadas en torno a la Línea XYZ», realizadas entre el 24 y el 26 de agosto de 2018, o la exposición «Aeródromos valencianos de la guerra civil», la cual se pudo visitar entre el 12 y el 20 de octubre de 2019 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En espera de poder leer el libro de Daniel Leal hemos de recordar que el Instituto de Cultura del Alto Palancia publicó en el año 2011 (2ª edición: 2016) el libro «La Guerra Civil en el Alto Palancia. La comarca en la defensa de Valencia (1938)», obra que contiene varios trabajos sobre la Línea XYZ, las operaciones militares acaecidas en torno a ésta en 1938 y el patrimonio bélico todavía existente. El volumen recoge, entre otros, un trabajo de Blas Vicente Marco acerca de los combates habidos en la Sierra de El Toro y una investigación de Carlos J. Sánchez Martín sobre la guerra aérea en el Alto Palancia que incluye interesantes notas de los aeródromos de Barracas y El Toro.

José Luis Bea y José Ángel Planillo