Este fin de semana finaliza el ciclo «Navajas en concierto, Music Festival 2021»

Este fin de semana finaliza el ciclo «Navajas en concierto, Music Festival 2021»

Agosto llega a su fin y con él lo hace la programación del Navajas en Concierto Music Festival 2021 que este fin de semana desarrollará sus dos últimas actuaciones.

La primera de ellas será el próximo viernes día 27 a las 22:30 horas, cuando actuará el Combo del Siglo XX con los clásicos de ayer y hoy a los que nos tienen acostumbrados. La segunda tendrá lugar el domingo 29 de agosto a las 19:00 horas con el taller de percusión que ha preparado la Batucada Punkadeira. Ambas en la Plaza Virgen de la Luz de Navajas.

En cuanto a la agrupación Combo del Siglo XX, su andadura comienza en 2015 como un entretenimiento de unos cuantos amigos ya jubilados que habían participado en diferentes formaciones musicales. La idea inicial surge de Ricardo Romero, de Segorbe. Aquella originaria formación ha tenido algunos cambios, tanto en lo que se refiere a los estilos de las piezas que se interpretan, como en lo que atañe a los propios miembros de la agrupación. Así, aunque la base del grupo siempre se ha sustentado con personas de la comarca del Alto Palancia, o vinculadas de una u otra forma a ella, han formado parte del proyecto músicos de Vall de Uxó y la pianista argentina profesora del Conservatorio de Danza de Valencia, Mara Álvarez. A todos ellos los une la misma altruista afición: disfrutar haciendo la música que les gusta.

Actualmente Combo del Siglo XX está formado por Melquiades Piquer, de Soneja (batería), Julio Jorques, de Almedíjar (guitarra), Fernando Sánchez Manzaneque, de Campo de Criptana, (teclado, actualmente de baja), Enrique Valdeolivas, de Segorbe, (contrabajo y laúd contralto), Vicente López Gurrea, de Navajas (trompeta y guitarra), y, por último, J. Antonio Torres, de Navajas (voz y percusión).

En sus actuaciones destaca la audición de las diferentes piezas interpretadas más que estar estas dirigidas al baile. Y el repertorio actual vienen a integrarlo canciones que fueron grandes éxitos en su día y que de alguna manera están en la memoria de todos: Boleros, Chanson, Estándares de Jazz, canción Italiana, Baladas… Durante su trayectoria han actuado principalmente en la comarca: Soneja, Segorbe, Altura, Navajas y Vall de Almonacid. Fuera de ella han tocado en poblaciones como Vall de Uxó, Algimia de Alfara, Gátova…

Por lo que respecta a la actuación del domingo, Punkadeira resulta una agrupación de percusión que desarrolla su interpretación en el estilo originario de Brasil con influencias africanas conocido como Batucada. Dirigida por Roberto Puig y Chelo Santamaría, y formada por percusionistas amantes de este estilo enérgico y festivo, Punkadeira se ha convertido en protagonista de muchas de las fiestas de los pueblos de la comarca. Sus ritmos van más allá de los orígenes ampliando estos a la música mediterránea, el funk o el reggae. Durante el presente curso escolar han desarrollado su actividad también en la Escuela de Música de la Unión Artística Musical de Navajas.

Así, la actuación del próximo fin de semana se compondrá de dos partes. En primer lugar se desarrollará un taller abierto a todos los públicos en el que todo aquel que lo desee podrá experimentar con los diferentes tambores que integran la Batucada: repique, dobrada, caja, surdos, etc. A continuación, la formación Batucada Punkadeira hará una exhibición de sus alegres y acelerados ritmos que harán vibrar los jardines de la plaza y pondrán el broche final a más de un mes de actuaciones de música en directo.

 

Pablo Plantado Muñoz.