Se publica el Anuario Cultural e Informativo de Navajas 2021

Se publica el Anuario Cultural e Informativo de Navajas 2021

Septiembre es sinónimo de fiestas en la comarca del Alto Palancia. La localidad de Navajas es en concreto de las que celebra sus fiestas patronales en este mes, alargando el verano así en la algazara de sus celebraciones y sus calles.

Desde que son anunciadas a los cuatro vientos por la voz del pregonero, de entre los numerosos actos festivos y culturales que preceden (Semana Cultural) y siguen (Semana de Toros) al tercer domingo del mes, en que se celebra la fiesta de la patrona, la Virgen de la Luz; destaca uno que vertebra todos ellos. Se trata de la publicación del Anuario Cultural e Informativo. Un compendio de artículos que va mucho más allá de la relación de los diferentes eventos que tendrán lugar a lo largo de las dos semanas de fiestas.

Desde sus inicios, en el año 1961, el entonces llamado Boletín de Información y Cultura ha ido evolucionando tanto en su contenido como en su forma, diferenciándose de las escuetas ediciones que se realizaban antes de esta fecha. Posteriormente fue subtitulado como Boletín Cultural Informativo, para finalmente pasar a denominarse Anuario Cultural e Informativo. Una de las personas más influyentes en la concepción del “boletín” como divulgador de la cultura local de Navajas fue José Antonio Torres Gascón, quien en el año 1962, tan solo un año después de su primera publicación, expresaba: no dudamos que servir de marco al programa de festejos constituye un paso al frente, pero la meta fijada es la permanencia como medio efectivo de contribuir al resurgir espiritual y material de nuestro pueblo (…).

Pues bien, a día de hoy podemos afirmar con rotundidad que el objetivo ha sido cumplido y la meta alcanzada. El coloquialmente llamado Libro de Fiestas ha sido puerta de entrada para plasmar las aspiraciones de un nutrido número de escritores, la mayoría de ellos no profesionales, que han encontrado en esta edición una oportunidad para desarrollar sus inquietudes de investigación, culturales y literarias. Han sido muy numerosos los aspectos de la Historia Navajera, en la mayoría de los casos inéditos en la historiografía local, los abordados desde esta óptica, contribuyendo a ese resurgir cultural no solo en la población, sino también en el resto de la comarca.

Así, a los artículos de investigación histórica, han ido unidos otros géneros literarios que han hecho del “boletín” una publicación variada y amena: poesía, prosa, textos de opinión, sobre agricultura, geografía, biografías y vivencias personales, costumbres desaparecidas, reseñas de publicaciones que hablan de Navajas, efemérides, fotografías… en los que los habitantes de cada momento han plasmado para la posteridad su manera particular de pensar, sentir y vivir Navajas, dejando para las generaciones futuras un valioso legado de conocimientos y sentimiento de comunidad, y una concepción compartida de que el saber se construye entre todos.

Han sido más de 300 los artículos publicados bien de manera individual o bien de manera colectiva. De entre estos últimos cabe destacar, sobre todo de un tiempo a esta parte, el papel de las Asociaciones del pueblo, quienes a modo de retrospectiva, dejan constancia de su actividad a lo largo del año. También conviene remarcar la importancia de las portadas del boletín, en las que han participado varios artistas, vecinos de Navajas o que guardan relación con la localidad. E igualmente el apartado dedicado a la Reina de las Fiestas y Corte de Honor así como a los diferentes Mantenedores que han participado en sus actos de proclamación. Resulta interesante acercarse a este para hacerse una idea de las diferentes personalidades que han pasado por Navajas y han intervenido en este acto.

Del mismo modo, deviene también una herramienta imprescindible para conocer las diferentes Formaciones Municipales a la cabeza de los diversos Ayuntamientos de ayer y de hoy, así como para dejar constancia de las Noticias que en clave política han sido protagonistas en los Plenos Municipales. Por último, es igualmente interesante consultar la Guía del Comercio Local, que aparece en sus últimas páginas, ya que nos permite reconstruir el panorama económico, industrial y de servicios que la población tiene y ha tenido en épocas pasadas.

Desde sus inicios hasta hoy, han sido coordinadores de la edición, encargados de recopilar los diferentes artículos, adjuntar fotografías y lidiar con los “contratiempos” de cada momento, por orden de ejecución: Plácido Benet Muñoz, Alicia Arnau, José Alfredo Marco, José Genovés, Manolo Torres y Vicente J. Villalba, quien desarrolla estas funciones a día de hoy. Así pues, el Anuario Cultural e Informativo de este 2021 acaba de ver la luz en su 62 edición, gracias a la labor de su coordinador y de todos los colaboradores que, año a año, lo hacen posible aportando textos de calidad que convierten esta publicación en un orgullo para Navajas.

Para terminar, en aquella lejana edición de 1962 se hablaba asimismo de “la proyección de Navajas más allá de sus fronteras”, como uno de los fines del Anuario. Sirva pues esta pequeña reseña en este empeño.

 

 

Pablo Plantado Muñoz

 

Información y reservas: Tourist Info Navajas. Plaza del Olmo, nº 1. Telf.: 964 71 39 13