La Piedra Seca en la Vall de Almonacid

La Piedra Seca en la Vall de Almonacid

Desde hace unos meses, un grupo de voluntarios nos estamos dedicando a inventariar las construcciones de piedra seca en la Vall de Almonacid, iniciativa creada a partir del inventario de piedra seca realizado por encargo del Ayuntamiento de la Vall. Queremos dar a conocer algunas de las construcciones conocidas de piedra seca más singulares y además ir añadiendo otras que vayamos encontrando, especialmente con la ayuda de la gente andarina, excursionista, cazadores, etc. Es muy importante conocer el legado de nuestros antepasados y evitar que caiga en el olvido.

Caseta del Sastre

 

Durante los meses del verano que ahora finaliza hemos limpiado el acceso a las casetas de piedra más relevantes y su interior. También hemos recolocado algunas piedras caídas de estas construcciones. También se han pintado las rejas de unos aljibes construidos a mediados del siglo pasado. Y hemos ampliado el catálogo de construcciones, especialmente casetas, con aportaciones de las personas que andan hasta por los rincones más insospechados. Hemos empezado a actuar y pretendemos seguir hasta tener inventariado todo el término municipal.

Acequia en el Marchante

 

Con la colaboración de muchos de vosotros y con una ayuda de la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento ha catalogado los elementos de piedra en seco del término municipal de la Vall de Almonacid. Un catálogo de más de 100 elementos que no debe de quedarse en un cajón, sino que tenemos que darlo a conocer e intentar recuperarlos, dentro de nuestras posibilidades, con el esfuerzo de todos. Son elementos (casetas, acequias, caminos empedrados, ribazos, hornos de cal, aljibes…) fruto del trabajo de nuestros antepasados y que conforman una parte importante del paisaje de nuestro entorno.

Aprovecho estas líneas para daros las gracias a todos los que desde esta red social estáis divulgando todas estas estructuras. En breve daremos un paso más creando un grupo de voluntarios para iniciar la recuperación y adecuación de algunos de los accesos, entorno y de los propios elementos. Como vecino, y también como alcalde, mi reconocimiento a la labor realizada. GRACIAS

Antonio José Cases Mollar

 

 

 

¿Qué es la piedra seca?

El uso de sólo piedra para construir. La técnica de utilizar únicamente piedras de diferentes tamaños y formas, consiguiendo mediante su ensamblado, la sabiduría del hombre y la gravedad de la Tierra, una estructura estable, perdurable en el tiempo y para la finalidad que se ha creado. La técnica de la piedra en seco tiene una serie de características que la hacen un sistema muy particular:

  • El uso de la piedra como único material constructivo sin ningún tipo de argamasa de unión, ni yeso, ni cal, ni cemento, ni arcilla, etc. Las piedras se sostienen por su propio peso.
  • Están totalmente integradas en el entorno natural, el paisaje y las construcciones forman un todo.

Ahora que tanto se habla de la España vaciada aun quedan pueblos, como la Vall, con la energía suficiente para seguir adelante. Cada sitio tiene su sabor, su propia forma, poco a poco se va empobreciendo la esencia de los pueblos y creo que eso es malo. Los pueblos se uniformizan. En la medida en que un pueblo de Lugo se asemeja cada día más a uno como el nuestro, eso es perder nuestras raíces. Hay que mirar hacia el futuro sin olvidar lo que hemos sido hasta aquí.

Barranco de Paniuvas

 

Hay que proteger la fisonomía de nuestros pueblos y el paisaje, porque nos pertenecen a todos. Y el conocimiento acumulado a traves de muchos siglos es un legado que no podemos despreciar. Hay tesoros que nos pasan desapercibidos, como el arte de construir de la piedra seca, reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural y material de la Humanidad.

 

José María Pérez (Grupo La Piedra Seca en la Vall de Almonacid)

 

Para más información entra en nuestra página de Facebook: La Piedra Seca en la Vall de Almonacid