Sábado 2 de octubre, Arabogue Teatro representa El Crédito en Viver

Sábado 2 de octubre, Arabogue Teatro representa El Crédito en Viver

El próximo sábado 2 de octubre, a las 22:30 horas, el grupo Arabogue Teatro representará en la Casa de la Cultura de Viver la obra «El Crédito» de Jordi Galcerán.

Arabogue Teatro es un grupo de teatro amateur de Bejís, que nació en el año 2017 con el objetivo de dinamizar la oferta cultural de la localidad. Su primera representación fue “Los Cuentos Populares de nuestros abuelos”, una obra en la que con los cuentos transmitidos por diferentes personas de la población se fue hilvanando un texto divertido y que consiguió enganchar con facilidad al público. La obra incluía cinco representaciones breves: El Torito Garboso; La Cujá y la Zorra; El Tío del Puerco; La Picaraza; El Tío Pepe y la Zorrica.

Arabogue Teatro también ha representado “Miles Gloriosus” (2018), con un resonante éxito entre el público; “La Farsa de Maese Pathelin” (2020); además de colaborar activamente con las jornadas culturales de Bejís Medieval, donde el grupo, vestido con ropajes de la época representada, recorre todo el pueblo contando su historia desde los lugares más emblemáticos.

En la actualidad, Arabogue Teatro, representa la obra “El Crédito” de Jordi Galcerán. El estreno se produjo en Bejís los días 20 y 21 de agosto, en el Salón Cultural, y ahora se traslada a Viver.

El Crédito” se estrenó por primera vez en el Teatro Maravillas en 2013 y, desde entonces, ha sido un auténtico éxito de público y crítica en cada una de las versiones que se ha representado.

La obra comienza con un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor” para que el banco se asegure su devolución. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Como es habitual en este autor, cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final.

Como expresa Jordi Galcerán, el autor de la obra, “si nos dedicamos a lubricar engranajes o a traducir manuales de instrucciones quizás no nos crucemos nunca con las personas a las que nuestro trabajo afecta íntimamente. Ahora bien, si nos relacionamos directamente con individuos de carne y hueso hay trances difíciles de evitar. Para los médicos, los tenderos, los policías municipales o  cualquier otra profesión en la que el contacto es inevitable, los problemas pueden aparecer en cualquier momento. Y si eres director de una sucursal bancaria, todavía peor. Si eres director de una sucursal, hoy en día, las cosas pueden llegar a complicarse de manera alarmante. Y es que hasta ahora, en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesitaba dinero iba al banco y pedía un crédito. La mayor parte de las veces tú se lo concedías, pero si no era así, callaban y volvían para su casa, cabizbajos, conformados, pensando que las cosas iban muy mal, que el crédito no fluía y te dejaban en paz. Hoy ya no puedes confiarte. Hoy, quizás, cuando les niegues el crédito ya no se irán para casa con el rabo entre las piernas. Hoy quizás se plantarán delante de ti y mirándote a los ojos, pondrán las cartas sobre la mesa y te dirán que son ellos los que tienen la sartén por el mango, que si no les das el dinero tomarán medidas, medidas de gran potencia. Nada violento, no, hasta ahí podríamos llegar, pero hoy, si no les sueltas la pasta, quien sabe si la amenaza será cierta y llevarán a cabo esa acción que puede convertir tu vida en una auténtica catástrofe”.

 

Vídeo de la representación de El Crédito en Bejís.