Sábado 16 de octubre, exposición fotográfica y presentación de un libro en Viver sobre la 181ª Brigada Mixta

Sábado 16 de octubre, exposición fotográfica y presentación de un libro en Viver sobre la 181ª Brigada Mixta

El próximo sábado 16 de octubre, a las 18 horas, en el Convento de San Francisco de Paula de Viver se abrirá al público la Exposición Fotográfica «La 181ª Brigada Mixta: Defensores de Viver. Fondo fotográfico Manuel Periañez». El acto cultural se verá magníficamente acompañado por la presentación del libro de José Salvador Alifa, 181ª Brigada Mixta. Línea XYZ.

 

83 años después de la Batalla de Levante, Viver será testigo del histórico reencuentro entre los hijos de dos protagonistas de la Guerra Civil española, en la Línea de Defensa XYZ y la 181 Brigada Mixta de Choque, como lo fueron el Mayor de Milicias en campaña Manuel Periáñez Martín, jefe de la 181ª Brigada Mixta; y el Capitán del Estado Mayor de la 181 BM, oficial del Ejército Republicano, José Salvador Alifa «El Flaco».

Por un lado, tendrá lugar la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre la 181ª Brigada Mixta del Ejercito Republicano, Defensores de Viver, formada con parte de los fondos fotográficos de Manuel Periáñez, cedidos por sus descendientes para ello al investigador Ramón Juan Navarro, autor del libro Resistir Es Vencer. El Frente De Viver En La Guerra Civil Espanola, que ejerce de comisario de la exposición.

Y, a continuación, tendrá lugar la presentación del libro «181ª Brigada Mixta, Linea XYZ», que recoge los relatos de José Salvador Alifa, quien desde su memoria narra en forma amena y llena de detalles, su experiencia en el frente de batalla. El trabajo lo ha compilado y transcrito su hija, Yolanda Salvador Mercader, a modo de investigación documental.

José Salvador Alifa, “El Flaco”, luego de ser Teniente en sucesivas brigadas, fue ascendido a Capitán de Estado Mayor de la 181ª Brigada Mixta de Choque del Ejército Republicano Español, la cual se conformó en abril de 1938, integrando la Línea XYZ para la defensa de Valencia.

Alifa, “El Flaco”, que para ese entonces era un joven valenciano de 17 años que como tantos, en el contexto de un país repleto de diferencias sociales y pugnas políticas, sintió avivarse la llama de sus ideales de libertad y democracia, decidió en el fervor de una muy temprana juventud, abandonar sus estudios de Aparejador para asumir el compromiso de lanzarse a la lucha por una mejor España para su familia y su futuro.

En los 80 logra retirarse y descansar, eligiendo para ello la Isla de Margarita, en los azules del Mar Caribe. Allí en el remanso de la casita que levantó con sus manos en la Playa de Guacuco, tecleará sin descanso en la vieja Olivetti manual con cinta de tela, todo cuanto quedó registrado en su memoria llenando más de 400 cuartillas vibrantes de realismo y heroicidad, que recorrerán acciones y pasajes bélicos, anécdotas vitales y semblanzas del amor imprescindible en medio de la experiencia del combate.

Todo ello narrado con la cruda naturalidad de quien vivió y experimentó en cuerpo y espíritu, aquel período oscuro, humeante, tembloroso y acaso, nauseabundo, de la Guerra Civil Española del Siglo XX.

En el acto de presentación estarán presentes Nieves Simón, alcaldesa de Viver; Matías Alonso, Presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Valenciana; Ramón Juan Navarro, investigador, comisario de la exposición y autor del libro Resistir Es Vencer. El Frente De Viver En La Guerra Civil Espanola; Blas Vicente Marco, Historiador de la Guerra Civil y asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire; Manuel Periáñez Ginestà, hijo del Mayor Periáñez y depositario del fondo documental; Yolanda Salvador Mercader, hija del Capitán José Salvador y autora del libro; y Vicente Ferrer, concejal de cultura del Ayuntamiento de Viver.

Una cita a tener en cuenta, donde Viver volverá a mostrar músculo como uno de los principales destinos culturales del turismo bélico.
a
Ramón Juan Navarro y José Ángel Planillo.