Comienzan las actividades para el curso 2021-2022 de la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia

Comienzan las actividades para el curso 2021-2022 de la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia

La Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia, como institución de formación permanente de carácter no reglado, inicia sus actividades para este curso 2021-2022. Sus objetivos principales son mejorar la calidad de vida de dichas personas, destacar su presencia en la sociedad actual y fomentar su empoderamiento, y difundir la cultura de manera activa, participativa y atractiva en todos los ámbitos y disciplinas.

La Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia está inspirada en el modelo de Universidad de la Tercera Edad propuesto en 1975 por el Profesor Pierre Vellas de la Universidad de Toulouse, fundador de la Association Internationale des Universités du Troisième Âge (AIUTA), a la cual también está adherida la institución.

 

Montse Amorós, presidenta de la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia, junto a miembros del Consejo de Administración de la AIUTA

 

La oferta académica está elaborada a partir de un programa anual por curso de octubre a junio. A lo largo del mismo permite la asistencia virtual a conferencias y cursos monográficos de Historia, Arte o Literatura, Paint-nites, y talleres de diversos tipos impartidos por profesorado universitario o reconocidos expertos en la materia. La programación anual se reparte en dos sesiones semanales (martes y jueves, a las 19:15h.). Están previstas actividades presenciales en diferentes localidades de la comarca del Alto Palancia, si la situación sanitaria lo permitiera.

El curso se iniciará el martes 19 de octubre, a las 19:15 horas con una Jornada Virtual de Puertas Abiertas con la conferencia Los bosques del Alto Palancia, impartida por Francisco Javier Soriano Martí, profesor del Área de Geografía Humana de la Universitat Jaume I de Castellón. La Jornada Virtual de Puertas Abiertas también permite la asistencia gratuita al II Congreso virtual AIUTA, Las Universidades de la Tercera Edad y el post-Covid, a celebrar los 20 y 21 de octubre próximos y coorganizado por la U3A Aula Sénior Cidehush-Ecuador de Quito y la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia.

 

Para ver la Programación del Curso 2021-2022 pincha aquí.

 

Los alumnos podrán participar a lo largo del curso en dos proyectos formativos promovidos por la AIUTA y que cuentan también con el apoyo de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia y los Ayuntamientos de Jérica y Segorbe.

El primero de ellos Olivos y aceite de la comarca del Alto Palancia, a desarrollar entre 2021 y 2023 cuenta con el soporte institucional de la Mancomunidad y de los Ayuntamientos anteriormente citados, para dar a conocer la explotación agrícola en la comarca y las cualidades y posibilidades de promoción comercial del aceite, así como la posible implicación en una ruta de divulgación turística del mismo.

El segundo, la Ruta Arqueológica de la Ruta de la Seda, en colaboración con la AIUTA, la Universitat Politècnica de València y la Universitat d’Alacant, a desarrollar entre 2021 y 2025, fomentará la investigación sobre los diferentes yacimientos arqueológicos existentes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda por parte de un grupo de alumnos sénior de la institución. Para poder participar en ellas, es necesario rellenar un formulario de inscripción y abonar una cuota anual. Se accede desde el blog:

 

https://universidadterceraedadaltopalancia.blogspot.com/