Jueves 21 y Viernes 22 de octubre, Jornadas Max Aub en la UNED

Jueves 21 y Viernes 22 de octubre, Jornadas Max Aub en la UNED

Los próximos días 21 y 22 de octubre, la Fundación Max Aub y la sede Alzira-Valencia de la UNED,  han organizado las Jornadas Max Aub. Homenaje a la memoria de Elena Aub Barjau. Las Jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos de la UNED-Valencia (Complejo Educativo La Misericordia, calle Casa de la Misericordia, 34)

Las  Jornadas tienen una matrícula solidaria opcional de 5 euros que irán destinados a la ONG Valencia Acoge, espacio solidario de aprendizaje intercultural y lucha contra el racismo y el individualismo insolidario, en el que se persigue contribuir a la creación de una sociedad mejor mediante la participación y la acción de personas autóctonas e inmigrantes.

Estas Jornadas tendrán un aforo máximo de 40 personas en su modalidad presencial. Si las matriculaciones superan el aforo establecido, la admisión se realizará por orden de inscripción.

 

Programa:

Jueves, 21 de octubre.

  • 16:00-16:15 h. Apertura de las Jornadas por Mª Teresa Álvarez Aub (presidenta de la Fundación Max Aub), Alejandro Cerdá Esteve (director del Centro Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”, UNED) y Manuel Aznar Soler (Patrono científico de la Fundación Max Aub).
  • 16:15-17:00 h. Ponencia inaugural. José-Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza), Max Aub: por un lugar en las letras española.
  • 17:15-17:45 h. Manuel Aznar Soler (Universitat Autònoma de Barcelona), Max Aub y México: de Alfonso Reyes a Ofelia Guilmain.
  • 17:45-18:15 h. María Lidón Castillo Castillo (IES Bovalar), Crímenes aubianos en Chicago, un musical ejemplar.
  • 18:30-19:30 h. Mesa redonda en Homenaje a la memoria de Elena Aub Barjau. Modera: Ricardo Bellveser Icardo. Intervienen: Juan Manuel Bonet (escritor y crítico de arte), Carmen Valcárcel (Universidad Autónoma de Madrid), Margarita de la Villa (Jurista. Exdirectora del Fondo de Cultura Económica en España) y Mª Teresa Álvarez Aub (Presidenta de la Fundación Max Aub)

 

Viernes, 22 de octubre.

  • 10:00-10:30 h.  José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), El universo de los campos aubianos en la pantalla. Soldados, de Alfonso Ungría (1978)10:30-11:00 h.
  • 10:00-11:00 h. Pedro Tejada Tello (Universitat Jaume I de Castelló), Un escritor de la generación de Joselito y Belmonte: Max Aub y los toros.
  • 11:15-11:45 h. Fernando Valls (Universitat Autònoma de Barcelona) y Alessia Faiano (Universidad de Verona), La presencia de la figura de Don Juan en la obra de Max Aub.
  • 11:45-13:30 h. Presentaciones de ediciones. Modera: Paco Tortajada. Intervienen: Abelardo Linares Crespo, “La gallina ciega”; Pedro Tejada Tello, “Crímenes ejemplares”; Ricardo Bellveser, «Max Aub, Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Epistolario inédito (con pilón)»; Manuel Aznar y Mª José Calpe, Anuario científico de la Fundación Max Aub número 14/15 “El correo de Euclídes”; Mª Fernanda Peset Mancebo y Teresa Álvarez, Libro homenaje a Mª Fernanda Mancebo.
  • 13:45-14:30 h. Clausura de las Jornadas 2020. Intervienen: Mª Teresa Álvarez Aub (presidenta de la Fundación Max Aub), Alejandro Cerdá Esteve (director del Centro Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”, UNED) y Manuel Aznar Soler (Patrono científico de la Fundación Max Aub).

 

 

Para obtener más información clicar aquí.

Matrícula On line.