Viernes 12 de noviembre, presentación en Segorbe del libro El Mas de Valero, una aproximación histórica

Viernes 12 de noviembre, presentación en Segorbe del libro El Mas de Valero, una aproximación histórica

El próximo viernes 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe se presentará el libro de Vicente Gómez Benedito, El Mas de Valero, una aproximación histórica. En el acto intervendrán Manuel Martínez Martín, director de Deportes de Radio Nacional de España, y Vicente Gómez Benedito, profesor de Historia y autor del libro. La obra ha sido editada por la compañía Viveros Mas de Valero, de Segorbe.

 

El libro analiza el origen y evolución histórica del Mas de Valero, uno de los elementos más icónicos del valle medio del Palancia y del que se disponía, hasta este momento, muy poca información sobre su pasado.

La heredad agraria del Mas de Valero se configuró en los primeros años del siglo XVII, como resultado del proyecto de actuación de Miguel Jerónimo Valero, quien también construyó la elegante y monumental casona principal que hoy sigue en pie. Miguel Jerónimo pertenecía al linaje familiar de los Valero, de singular trascendencia durante centurias en las localidades de Jérica y Segorbe, llegando a ser él mismo uno de los funcionarios reales más relevantes de la época en el Reino de Valencia.

 

Escudo heráldico de los Valero, que coronó la entrada principal del Mas a comienzos del siglo XVII

 

El Mas de Valero también tuvo entre sus preclaros dueños a la familia segorbina de los Ortells,  quienes compraron la heredad en el último tercio del siglo XVII, abordando importantes proyectos de transformación y conformando de una forma prácticamente definitiva su delimitación territorial. Destacarán las actuaciones de Constantino Ortells, quien había llegado a ser tesorero y administrador de las rentas del Duque de Medinaceli en el estado señorial de Segorbe.

La subasta púbica del Mas de Valero, consecuencia de la quiebra financiera de Constantino Ortells, permitió la adquisición de la heredad por el monasterio de Vall de Crist. La irrupción de los monjes cartujos comportará un escenario completamente nuevo, estableciéndose el Mas de Valero como un elemento clave en la lucha por el agua de las poblaciones de Segorbe y Altura.

 

Escudo de la Cartuja de Vall de Crist, que se conserva hoy en la entrada principal del Mas

 

Las leyes desamortizadoras del segundo tercio del siglo XIX supondrán la pérdida del Mas de Valero por parte de la Cartuja de Vall de Crist y el inicio de un complejo proceso de disgregación patrimonial que ha continuado hasta nuestros días.

En los párrafos anteriores se describen unas breves pinceladas del libro que se presenta el próximo día 12 de noviembre. Una obra donde podemos comprobar que el antiguo Mas de Valero tuvo una historia tremendamente rica en acontecimientos, que tuvo entre sus propietarios a personajes e instituciones muy relevantes, que fue el centro de importantes controversias y litigios, en definitiva, que fue una pieza notable para entender la historia de nuestras tierras y nuestras gentes.