Sábado 20, comienza la Bebeteca Municipal de Soneja 2021

Sábado 20, comienza la Bebeteca Municipal de Soneja 2021

La Bebeteca de Soneja es un proyecto municipal de atención a la primera infancia que conjuga un espacio adecuado (la biblioteca municipal) con un fondo de libros y otros materiales expresamente escogidos. Durante diferentes sesiones se pretende vincular a niñas y niños menores de 3 años con las personas adultas que los acompañan, además de permitir su interacción afectiva y lúdica, en un espacio con un fondo de libros seleccionados según las necesidades de las personas usuarias más pequeñas, aunque también las de sus acompañantes. Se pretende estimular la lectura grupal, las conversaciones periódicas sobre las lecturas y el préstamo de libros.
De este modo, la finalidad buscada es comenzar a familiarizarse, desde la edad más tierna, con la biblioteca municipal y con el uso diario y cotidiano de libros y lecturas específicas para la infancia, ya que un niño o una niña que establece contacto físico con los libros a través de un proceso lúdico, interactivo y emocionante, con la complicidad de un familiar acompañante, tiene más posibilidades de ser lector activo y disfrutar de la lectura.

Las personas a quienes se dirige este proyecto son las niñas y los niños menores de 3 años, junto con las personas adultas que los acompañan, tanto del municipio de Soneja como de otros colindantes.

La Bebeteca Municipal se desarrolla dentro de las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Soneja (http://www.soneja.es/content/biblioteca), en un espacio seguro, tranquilo y exclusivo para sus usuarios, donde, además, se intenta que:
· Los niños y las niñas se sientan identificados con el espacio.
· Sea un espacio que permita vincular a bebés y adultos acompañantes con la literatura.
· Esté en un lugar de fácil acceso desde la calle, disponiendo de rampas de acceso para los cochecitos de los bebés y un espacio interior para ubicarlos.
· Cuente con espacios agradables, tranquilos y cómodos, tanto para pequeños como para adultos.
· Tenga equipamiento especial, como muñecos de trapo, libros de tela y decoraciones que propicien la fantasía, la magia y la creatividad en bebés, niñas y niños.

 

Las actividades que se realizan en este espacio, conjuntamente entre pequeños y acompañantes, son:
· Lectura de libros infantiles por parte de las personas adultas que acompañen a bebés, niños y niñas, pudiendo incluir representaciones mediante marionetas o pequeños teatros.
· Actividades plásticas (pintura de dedos, ceras, barro, etc.) entre unos y otros.
· Juego con materiales de goma espuma.
· Escucha de cuentos leídos con acompañamiento musical.
La metodología fundamental empleada es la lectura y el juego. Esto es: observar las imágenes, tocar los libros y manipularlos como cualquier otro juguete, cuyo sentido para los más pequeños va variando paulatinamente con el tiempo y, sobre todo, con el aprendizaje de la lectura.

El recurso primordial son textos breves para ser leídos de manera grupal, ya sean cuentos, poemas, adivinanzas u otros.
Son libros adecuados al rango de edad de cada sesión: libros blandos, que incorporan colores, sonidos, texturas, con diversas formas básicas que llevan a su reconocimiento, con títeres o marionetas, con espejitos, de tela, de tapa dura… Siempre con una cuidada selección y atractivos, que incluyen lo que rodea al niño y la niña en su medio. De aquí que se han seleccionado libros que los lleven a oír, escuchar, mirar, tocar, descubrir.
Los formatos son pequeños, acordes a quienes los utilizan, con diferentes texturas, incluyendo en ocasiones un juguete, sonido o movimiento para que los más pequeños interactúen con el libro, siempre garantizando su seguridad ante el libro.
La trama de la historia que contiene el libro es simple, sencilla y con temática basada o enfocada a fases y aspectos relacionados con su realidad. Con ello se permite que, a través de las repeticiones, bebés, niñas y niños se identifiquen con la lectura.
El espacio también incluye mantas de juego (activity), colchonetas, cojines, ilustraciones de vivos colores o recortes colgados en las paredes o en las mesas, pelotitas con sonidos, cintas de viento, muñecos, objetos blandos o cortinas con texturas; como también otros recursos como son la música, la poesía, la expresión corporal o el juego grupal. Particularmente, la música es uno de los elementos más eficaces para animarlos, atraerlos y captar su atención, por la posibilidad que ofrecen las repeticiones de establecer una cadencia entre palabra y movimiento.

 

Calendario de sesiones.
La actividad se estructura en 3 o 4 sesiones, acomodadas a 5 franjas de edad específicas, separadas 7 días al menos y desarrolladas entre los meses de noviembre y diciembre de 2021.
La duración de cada sesión no es la misma para cada una de las 5 franjas de edad, sino que están adaptadas al nivel de desarrollo evolutivo acorde a cada una, estructurándose del modo siguiente:
· Grupo 1 (bebés de entre 6 y 12 meses): sesiones de 30 minutos.
· Grupo 2 (niñas y niños de entre 12 y 18 meses): sesiones de 30 minutos.
· Grupo 3 (niñas y niños de entre 18 y 24 meses): sesiones de 30 minutos.
· Grupo 4 (niñas y niños de entre 24 y 30 meses): sesiones de 45 minutos.
· Grupo 5 (niñas y niños de entre 30 y 36 meses): sesiones de 45 minutos.
En consecuencia, el calendario de sesiones es el siguiente:
· Sábado 20 de noviembre: sesiones para los grupos 1, 2, 3 y 4.
· Sábado 27 de noviembre: sesiones para los grupos 2, 3, 4 y 5.
· Sábado 11 de diciembre: sesiones para los grupos 1, 2, 3 y 5.
· Sábado 18 de diciembre: sesiones para los todos los grupos (de 30 minutos).