El ICAP recuerda a Ramón Rodríguez Culebras

El ICAP recuerda a Ramón Rodríguez Culebras

Rodríguez Culebras falleció el 22 de noviembre de 2001. Al cumplirse dos décadas de su óbito, el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) quiere rememorar su figura con una conferencia, impartida por el Dr. David Montolio Torán el sábado día 11 de diciembre de 2021 a las 18:00 h. en el Salón de Alcaldes del edificio del ayuntamiento de Segorbe.

Ramón Rodríguez Culebras (1930-2001). Perfil humano y espiritual de un pionero de la divulgación y defensa del patrimonio es el título que acercará a los asistentes a quien se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Munich (1968), sirviéndole para impartir docencia como profesor de Historia de la Iglesia y de Iconografía Cristiana en la Facultad de Teología San Vicent Ferrer de Valencia, así como profesor de Historia del Arte en el Colegio Universitario de Castellón. Desde 1972 fue director del Museo Catedralicio de Segorbe posición desde la que dedicó una continuada atención al estudio e inventario del patrimonio artístico de la diócesis. Como reconocimiento a su preocupación por el arte fue designado miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (1971) y de la Real Academia de San Carlos de Valencia (1973), además de participar activamente en otros colectivos culturales, como la creación del Centro de Estudios del Alto Palancia (1985), del que fue su director, y el apoyo a la constitución del Instituto de Cultura del Alto Palancia. Fue coordinador y responsable de las restauraciones de patrimonio eclesiástico de la diócesis. comisario de diversas exposiciones como La luz de las imágenes de Segorbe.

Foto: Rafa Martín

 

Su obra escrita, basada en un amor desmesurado por el arte, es abundante en artículos en publicaciones locales analizando sobre todo obras pictóricas o retablos, junto con los textos para numerosos catálogos sobre la misma temática, destacando entre ellos el correspondiente al propio Museo de la catedral de Segorbe y también su participación en una obra colectiva en forma de guía de la provincia de Castellón. En su obra publicada destaca El rostro de Cristo en el arte español, un monumental análisis sobre el tema.

 

 

 

Su faceta eclesiástica nos guiará por sus estudios de filosofía en los seminarios de Cuenca (diócesis de la que oriundo) y de Segorbe (1952), completados en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en la que se licenció en Teología (1956), en el mismo año que fue ordenado sacerdote. Realizó actividad pastoral en Segorbe entre 1960 y 1963. Delegado diocesano de Patrimonio Artístico de la diócesis Segorbe Castellón. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe.

Recibió, entre otras muchos reconocimientos, la distinción de Hijo Adoptivo de Segorbe en 1987 y la medalla de oro de la Universitat Jaume I en 2004 a título póstumo.

Con esta actividad y con el propósito de divulgar la obra de Ramón Rodríguez, el ICAP pondrá a la venta ese día, 11 de diciembre, de forma excepcional, la tesis doctoral de Ramón Rodríguez, titulada José Camarón. Un pintor valenciano en tiempos de Goya. Esta obra de investigación fue publicada y entregada a los socios del ICAP en el año 2006, pero puede servir ahora como un valioso regalo para familiares y amigos, por el precio simbólico de 5 euros.

 

Portada de la tesis doctoral editada por el ICAP en 2006