Sábado 18 de diciembre, conferencia en Geldo sobre los Soldados geldanos en la Guerra de Ifni

Sábado 18 de diciembre, conferencia en Geldo sobre los Soldados geldanos en la Guerra de Ifni

El próximo sábado 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Geldo, Narciso Rueda impartirá la conferencia «Soldados geldanos en la Guerra de Ifni». La actividad está organizada por la Asociación  Cultural Torre Selda de Geldo.

 

a
La Guerra de Ifni tuvo lugar en el contexto del proceso de descolonización de África durante la segunda mitad del siglo XX.  Enfrentó a fuerzas españolas con marroquíes por el control de las colonias españolas de Ifni, el Protectorado Sur (Cabo Juby) y el Sáhara español desde octubre de 1957 hasta abril de 1958.
En el año 1958 fueron enviados a Ifni diferentes batallones expedicionarios del ejército español para mantener las posiciones después de la guerra. Entre éstos estaba el Batallón Tetuán 14,  formado, en su mayoría, por soldados de reemplazo de la provincia de Castellón de los que había 4 jóvenes geldanos que permanecieron en Ifni hasta 1959.
Para conmemorar esta efeméride y rescatar esta guerra olvidada,  la Asociación  Cultural Torre Selda ha organizado esta conferencia, que pretende ser un emotivo homenaje a esos geldanos que partieron a África hace más de sesenta años.
A