27 de diciembre, el Orfeó Valencià interpretará en la Catedral de Segorbe el «Retaule de Nadal»

27 de diciembre, el Orfeó Valencià interpretará en la Catedral de Segorbe el «Retaule de Nadal»

El próximo lunes 27 de diciembre, a las 19:30 horas, el Orfeó Valencià actuará en la Catedral Basílica de Segorbe, ofreciendo el tradicional concierto «Retaule de Nadal» que organiza la Fundación Bancaja.

El Orfeó Valencià se formó en Valencia en 1972 de la mano de Jesús Ribera Faig. Su repertorio aborda obras y autores representativos e la música coral desde el Renacimiento hasta nuestros días, con especial presencia de autores valencianos. Ha colaborado con las principales orquestas valencianas, así como con The Academy of Saint Martin in the Fields, Orquestra de l’Academia de Santa Cecilia de Roma, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España, etc. Ha actuado en escenarios de toda la geografía española y del resto del mundo, como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Cuba, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Hungría o Portugal. Posee el máximo galardón del I Concurso de Coros Ciudad de Budapest y la distinción de «Insigne de la Música Valenciana» ofrecida por la Academia de la Música Valenciana.

Desde su fundación el Orfeó interpreta anualmente el «Retaule de Nadal» que organiza la Fundación Bancaja, el cual se realizó por primera vez el 23 de diciembre de 1972, por lo que este año 2021 se llega a la edición número cincuenta. Para celebrar este aniversario se ha preparado un programa que incluye algunas de las obras que sonaron en aquel primer concierto. De esta manera, bajo la dirección Josep Lluís Valldecabres, el Orfeó Valencià interpretará un conjunto de piezas que van desde el siglo XVI a la actualidad, de autores como Michael Praetorius, Johan Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, George F. Handel, Henri J. Bertini, Josep M. Gomis, Wolfgang A. Mozart, Matilde Salvador o el propio Josep. Ll. Valldecabres, director musical de la institución desde 1986. El concierto comenzará con «Quem Pastores Laudavere» de Praetorius y se cerrará con el tradicional «Stille Nacht» de Franz X. Gruber. El repertorio se completará con obras tan emblemáticas como la Coral número 12 del «Oratorio de Navidad» de Bach, «La Pastora Caterina» de J. Ribera Faig o el «Requiem» de Mozart.

El coro contará con el acompañamiento instrumental del pianista Jesús Debón, habitual acompañante del Orfeó desde hace casi treinta años, así como de los percusionistas Fernando Morales y Ernesto Urra, a los que se sumarán las voces de las sopranos Gema Rubio, Isabel Mª Gracián y Marta Campoy.

La programación del «Retaule de Nadal» de este año arrancó el viernes 17 de diciembre en la Iglesia del Salvador de Sagunto, continuó el día 21 en la Iglesia del Patriarca de Valencia y culminará el día 27 en la Catedral Basílica de Segorbe.

El acceso al concierto es de entrada libre, aunque limitado al aforo de la Catedral.

Programa del concierto