Sábado 12 de febrero, presentación del libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot»

Sábado 12 de febrero, presentación del libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot»

El próximo sábado 12 de febrero, a las 12:00 horas, el Instituto de Cultura del Alto Palancia presentará el libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot», de José Luis Bea Clemente y Jorge A. Torres Martín. El acto de presentación tendrá lugar en el Centro Cultural «Olga Raro» de Segorbe.

El libro narra la vida militante del anarquista Joaquín Carot Blasco (Altura, Castellón, 1898-Vincelles, Francia, 1973), a través de la cual los autores se adentran en la historia del Movimiento Libertario en el Alto Palancia y en la revolución proletaria que estalló en julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.

Se trata de unos temas muy poco estudiados en nuestra comarca, por lo que el trabajo aporta importantes novedades para el conocimiento de aquellos convulsos años en estas tierras, presentando, además, un escenario bastante completo de la implantación y actividad de la CNT y la FAI en los pueblos del Palancia.

El libro se estructura en seis capítulos que siguen de forma cronológica la trayectoria de Joaquín Carot, dedicando la parte central del libro al periodo comprendido entre 1931 y 1939:

  1. De Altura al Puerto de Sagunto. La formación de un anarquista
  2. Joaquín Carot y el movimiento libertario en Segorbe (1930-1936)
  3. Guerra civil y revolución social
  4. Una revolución entre dos fuegos
  5. La derrota militar y el ocaso de la revolución
  6. Clandestinidad y exilio de Joaquin Carot

 

La obra se completa con un interesante anexo fotográfico.

Al terminar el acto el ICAP repartirá los correspondientes libros entre los socios asistentes.
Los socios que no acudan al acto podrán recoger sus ejemplares a partir de la semana siguiente en nuestros establecimientos colaboradores habituales:

Librería-Papelería Agua Limpia, plaza del Agua Limpia, nº 4, de Segorbe.
Librería-Papelería Regalandia, avenida. Santuario, nº 53, de Altura.

El público en general también podrá adquirir el libro en el mismo acto de presentación o, a partir del lunes 14 de febrero, en los citados establecimientos y en otras librerías de Segorbe.