Ciclo de conferencias «Diálogos en la Torre», en Geldo

Ciclo de conferencias «Diálogos en la Torre», en Geldo

Entre los meses de marzo y junio del año 2022, la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo ha organizado un interesantísimo ciclo de conferencias, enmarcadas bajo el título «Diálogos en la Torre». El Ciclo, coordinado por el doctor en Historia Pablo Sanahuja Ferrer, incluye cinco conferencias, todas ellas de temática histórica.

El ciclo de conferencias “Diálogos en la Torre” tiene el propósito de constituir un espacio de divulgación que ponga al alcance de los vecinos de Geldo y del Alto Palancia algunas de las más recientes investigaciones científicas de una manera amena y sencilla, libre del plomizo lenguaje académico y sin intermediarios que mediaticen o malinterpreten las palabras del investigador. Su humilde propósito es calmar un prúrito cultureta, saciar unas curiosidades y despertar otras, fomentar el debate y el diálogo llano y directo, en un espacio inmejorable, el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo.

 

 

Esta primera edición, por entera culpa de su coordinador, está centrada en la divulgación histórica. Tendrá el honor de inaugurar este ciclo y de oficiar el bautizo de esta iniciativa cultural el profesor Rafael Narbona, catedrático de la Universitat de València. Con su propuesta, Las luchas civiles tras la muerte de Martín el Humano. El fin de una dinastía, Rafael Narbona nos ofrece una explicación de nuestra historia política que no aparece en los libros de texto y que nos permitirá comprender mejor cómo funcionaba el poder en la Edad Media, revelando una cara más sincera pero menos amable de la historia de la Corona de Aragón.

También de la Universitat de València, el profesor Miguel Requena participará en este ciclo con una propuesta más antropológica y centrada en la Antigüedad romana. Los espacios de la muerte en Roma nos introduce en el mundo de ultratumba y en los rituales y creencias que en torno a este inevitable hecho vital construyeron nuestros antepasados.

Marcando el meridiano en este ciclo, un viejo amigo de nuestra comarca, Joaquín Aparici, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, regalará a los geldanos un trocito de su historia. Su propuesta, Bernat Sorell, un artesano que deviene señor de vasallos. Ejemplo histórico-didáctico de Geldo en la primera mitad del siglo XV, nos acerca de una manera didáctica a la figura de un artesano cuyo éxito económico y social le convertirían en señor de Geldo.

Diálogos en la Torre se cierra con una sesión doble protagonizada por dos jóvenes promesas de la historia valenciana. Primero, con Un imperio republicano. El reino de Valencia en la Monarquía Hispánica, Miquel Fuertes se propone desafiar ideas preconcebidas sobre la política del Imperio español y de los reinos que lo constituyeron, entre ellos, el valenciano. Finalmente, Sara Melero en Desmitificando el antiguo Egipto se esforzará en derribar mitos sobre el pasado del país del Nilo y, a pesar de ello, nos acercará a una realidad más apasionante de lo que podríamos imaginar.

 

Pablo Sanahuja Ferrer.