Viernes 25 de marzo, conferencia y exposición sobre María Zambrano en Segorbe

Viernes 25 de marzo, conferencia y exposición sobre María Zambrano en Segorbe

El próximo viernes 25 de marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, el profesor Miguel León Padilla impartirá una conferencia sobre la figura y pensamiento de María Zambrano, «Filosofando con profundidad de mujer». Además, podrá visitarse en el mismo Centro Cultural la exposición “Aproximación visual a la vida y obra de María Zambrano”, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de abril, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

 

María Zambrano es una de las intelectuales españolas más destacadas del siglo XX. Discípula de Ortega y Gasset, filósofa, ensayista y docente. Autora de libros y artículos. Fue profesora en el Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza, en la Universidad Central de Madrid y en la Universidad de Barcelona. Formó parte de la Misiones Pedagógicas desarrolladas en Europa. También en el exilio ejerció la docencia en la Universidad de Morelia, en México; y la Universidad de La Habana, Cuba. Una parte de su pensamiento respondió al trabajo pedagógico y la participación social de sus progenitores, encaminados a la construcción de una sociedad nueva. Otra, a la profunda huella que le dejó Segovia. En la que fue su ciudad adoptiva se enamoró por vez primera, se acercó a la literatura, conoció y se relacionó con intelectuales de su tiempo. Su filosofía respondió a las continuas crisis políticas, económicas, sociales y culturales afrontadas por Europa durante la primera mitad del siglo XX.

 

 

Miguel Pedro León Padilla es profesor de Antropología Social y Cultural de la Universidad Católica de Valencia. Su tesis doctoral, leída en el año 2107, se tituló “Método y claves de la antropología filosófica de María Zambrano”.

 

 

Página web de la Fundación María Zambrano