Sábado 26 de marzo, conferencia en Geldo sobre Las luchas civiles tras la muerte de Martín el Humano

Sábado 26 de marzo, conferencia en Geldo sobre Las luchas civiles tras la muerte de Martín el Humano

El próximo sábado 26 de marzo, a las 18:00 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, Rafael Narbona Vizcaíno, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València  impartirá la conferencia «Las luchas civiles tras la muerte de Martín el Humano. El fin de una dinastía».

Esta conferencia supone el inicio del ciclo “Diálogos en la Torre”, organizado por la Asociación Torre Selda de Gelda y coordinado por Pablo Sanahuja Ferrer, doctor en Historia.

 

 

En la conferencia, Rafael Narbona analizará las consecuencias políticas que tuvo la muerte del rey Martín el Humano sin herederos directos para la Corona de Aragón. Esta situación anómala motivó la intervención de los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia para proporcionar una solución política al problema sucesorio. Este proceso y su desenlace con el Compromiso de Caspe (1412) resultan ampliamente conocidos, a diferencia de la guerra civil que los pretendientes al trono desencadenaron y que condicionó poderosamente la elección del nuevo rey. En esta conferencia el profesor Narbona ofrecerá una visión global y descarnada de mitos románticos del proceso histórico que se saldó con el acceso al trono de la Corona de Aragón de una nueva dinastía que estaría llamada a condicionar el devenir histórico de España.

 

Sepulcro de Martín el Humano en el Monasterio de Poblet