Sábado 2 de abril, Jornada en Almenara sobre la Línea XYZ con presencia del Alto Palancia

Sábado 2 de abril, Jornada en Almenara sobre la Línea XYZ con presencia del Alto Palancia

El próximo sábado 2 de abril se celebrará en Almenara la I Jornada de pueblos de la Línea XYZ con el título de «La Línea XYZ como espacio de memoria». La jornada, que se realizará en los salones del Centre Municipal de Cultura «Paulo Freire», comenzará a las 9:30 de la mañana con un acto de apertura, para, posteriormente, dar paso a las charlas y ponencias.

A lo largo del día varios historiadores e historiadoras, y representantes de diversas localidades por las que discurre el trazado de la línea, intervendrán para dar a conocer los hechos históricos sucedidos en torno a la citada línea, así como algunas de las iniciativas locales llevadas a cabo para recuperar y poner en valor el patrimonio bélico vinculado a ésta.

La Línea XYZ o Matallana comenzó a construirse en abril de 1938 y en julio de ese año se convirtió en el teatro de operaciones de la llamada Batalla de Levante. Con casi 150 kilómetros de trincheras, búnkeres y todo tipo de estructuras militares, fue la mayor línea fortificada de la Guerra Civil, extendiéndose desde Almenara, en la costa castellonense, hasta Santa Cruz de Moya, en la provincia de Cuenca, y apoyándose en las crestas montañosas de las Sierras de Espadán, El Toro y Javalambre. Su trazado atravesaba la comarca del Alto Palancia de este a oeste, pasando por los términos municipales y las inmediaciones de muchos de sus pueblos: Azuébar, Almedíjar, Algimia de Almonacid, Matet, Gaibiel, Caudiel, Jérica, Viver, Teresa, Torás, Bejís, Sacañet…

En la jornada de Almenara también habrá espacio para el Alto Palancia y, concretamente, para el «Proyecto Frente de Viver», una de las iniciativas más longevas de la zona en el ámbito del patrimonio histórico-militar de la Guerra Civil. Hacia las 17:30 horas dos de los impulsores de esta experiencia multidisciplinar, Manuel Molina Garel y Blas Vicente Marco, realizarán una ponencia de título «Pasado, presente y futuro: proyecto Frente de Viver», en la que harán un repaso de los trabajos realizados hasta la fecha y de los resultados obtenidos.

El «Proyecto Frente de Viver» comenzó su andadura en el año 2008, coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de la Batalla de Levante, y con el objetivo de contribuir a la protección, conocimiento y difusión de los numerosos restos de la Guerra Civil que se conservan en Viver, población que se convirtió en uno de los principales escenarios de los combates que se desarrollaron en julio de 1938 y en la que el frente quedó estancado durante varios meses, justo hasta el final de la contienda. Ello provocaría que ambos bandos establecieran dos líneas de fortificaciones casi paralelas, por lo que frente a los vestigios de la Línea XYZ también se ha conservado buena parte del entramado hecho por el bando nacional. La labor de estudio, catalogación, conservación y divulgación de ese rico patrimonio hecha por BCM Patrimonio y Arqueología, en colaboración con el Ayuntamiento de Viver, ha propiciado que el municipio sea hoy una referencia en el estudio de la batalla por Valencia y, sobre todo, en el terreno de la puesta en valor de los restos materiales de la guerra. Durante todos estos años el trabajo de campo se ha ido completando con múltiples actividades paralelas, como conferencias, jornadas, presentaciones de libros, exposiciones, etc. Desde agosto de 2014 Viver también cuenta con el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL), un atractivo espacio museístico para dar a conocer su historia y su patrimonio.

La de Viver no será la única presencia de la comarca en Almenara. Un rato antes intervendrá Antonio M. Tenas, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, con una conferencia de título «El doble olvido: de producto turístico al punto de partida». Tenas ha participado en varias iniciativas para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en la comarca, entre los que cabe destacar la organización de dos jornadas sobre la Batalla de Levante realizadas en Segorbe en los años 2008 y 2016, la preparación de varios ciclos de excursiones por las líneas fortificadas del Palancia y el diseño del sendero «Trincheras de la 40 División», también conocido como la Línea Muela-Aceitenebro, itinerario entre Jérica y Gaibiel que recorre una serie de posiciones defensivas republicanas entre ambas poblaciones.

Tanto Antonio M. Tenas como Manuel Molina y Blas Vicente participaron en el libro «La Guerra Civil en el Alto Palancia. La comarca en la defensa de Valencia (1938)», publicado en el año 2011 por el Instituto de Cultura del Alto Palancia (2ª edición: 2016), obra que contiene varios trabajos sobre la Línea XYZ, las operaciones militares hechas en 1938 en torno a ésta y el patrimonio bélico todavía existente.

Para asistir a la jornada del 2 de abril no es necesario inscribirse previamente. La organización sí que aconseja llevar un calzado cómodo para participar en la visita al Conjunt Memorial de Darrere del Castell (Almenara), recientemente restaurado, la cual se realizará a partir de las 12:15 horas, aprovechando la pausa entre las conferencias de la mañana y de la tarde.

Más información y programa completo en el Centre d’Interpretació de la Línea XYZ de Almenara.