Sábado 2 de abril, el libro «Segorbe en revolución» se presentará en la XX Mostra del Llibre Anarquista de València

Sábado 2 de abril, el libro «Segorbe en revolución» se presentará en la XX Mostra del Llibre Anarquista de València

El sábado 2 de abril se presentará en Valencia el libro «Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot», de José Luis Bea Clemente y Jorge A. Torres Martín, y publicado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia. El acto se llevará a cabo a las 17:00 horas en El Punt, centro de formación y documentación situado en el número 11 de la calle Garcilaso.

La presentación se enmarca dentro de la programación de la Mostra del Llibre Anarquista de Valencia, punto de encuentro de los entornos libertarios de la ciudad que lleva celebrándose desde 1998, y que este año cumplirá su 20ª edición. Las actividades de la Mostra se realizarán entre el 1 y el 10 de abril. Programa completo en: https://mostrallibreanarquista.wordpress.com/presentacions/ 

Junto a «Segorbe en revolución», se presentarán otros dos trabajos de reciente aparición. Uno de ellos es «Rutas per la València anarquista», obra coordinada por Paco Collado y editada por El Punt que, mediante la propuesta de una serie de rutas urbanas, reconstruye la historia y presencia del anarquismo en Valencia. El otro es «Hilos rojinegros: el movimiento libertario en Valencia en el posfranquismo (c. 1968-1990)», de Vicent Bellver, libro publicado por Postmetrópolis que estudia la trayectoria del movimiento libertario en la ciudad de Valencia durante el último tercio del siglo XX.

«Segorbe en revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot» narra la vida militante del anarquista Joaquín Carot Blasco (Altura, Castellón, 1898-Vincelles, Francia, 1973), a través de la cual los autores se adentran en la historia del Movimiento Libertario en el Alto Palancia, presentando un escenario bastante completo de la implantación y actividad de la CNT y la FAI en la comarca y analizando la revolución proletaria que estalló en julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil.

El trabajo de J.L. Bea y J.A. Torres, completado a partir de una exhaustiva investigación, cubre un vacío historiográfico, aporta importantes novedades para el conocimiento de aquellos convulsos años y, sobre todo, da a conocer la historia del movimiento obrero en el Alto Palancia, sin el cual difícilmente puede entenderse el devenir de nuestros pueblos durante los casi tres años de guerra.

El libro fue presentado en Segorbe el pasado 12 de febrero, con numerosa afluencia de público, y también está previsto que sea presentado en Altura próximamente.

Aquellos socios del ICAP que todavía no hayan recogido su ejemplar pueden hacerlo en los habituales establecimientos colaboradores del Instituto:

Librería-Papelería Agua Limpia, plaza del Agua Limpia, nº 4, de Segorbe.
Librería-Papelería Regalandia, avenida Santuario, nº 53, de Altura.

El público en general también puede adquirir el libro en los citados establecimientos, así como en otras librerías y locales de Segorbe, o poniéndose en contacto con los autores en el siguiente correo electrónico: jorgemaurotorres@gmail.com