Martes 5 de abril, conferencia sobre Las ermitas abandonadas del Alto Palancia en la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia

Martes 5 de abril, conferencia sobre Las ermitas abandonadas del Alto Palancia en la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia

El próximo martes 5 de abril, a las 19,15 horas, y de nuevo en la doble modalidad de divulgación online y presencial, la Universidad de la Tercera Edad del Alto Palancia-Castellón, ofrecerá una nueva charla a cargo de José Ángel Planillo.

La conferencia, que se expondrá en la Casa Garcerán de Segorbe (Castellón), lleva por título “Las Ermitas Abandonadas del Alto Palancia” y en ella se presente realizar un recorrido por las ermitas abandonadas y desaparecidas de la comarca del Alto Palancia. De algunas se guarda el recuerdo, de otras no quedan ni las piedras. Algunas han sido reutilizadas y de otras sólo quedan ruinas.

 

Ermita de Santa Bárbara, Viver

 

Una muestra de la pérdida de la religiosidad de los habitantes de una comarca episcopal, que cuenta en su haber con un total de 35 de estas construcciones documentadas, aunque tal vez se hallan quedado por el camino aquellas más antiguas de las que ni tan siquiera quedó registro escrito.

 

Ermita de San Miguel, El Toro

 

Un nuevo trabajo de recopilación y estudio del patrimonio de la comarca del Alto Palancia elaborado por José Ángel Planillo, Guía Oficial de Turismo e investigador de las comarcas bañadas por el Palancia, apasionado de sus pueblos e historia, que ahora lo presenta en sociedad por primera vez, aunque la investigación ya fue publicada en diciembre de 2017 en el Boletín número 24 del Instituto de Cultura del Alto Palancia, aunque sobre la materia ya tenía un par de investigaciones anteriores, y ahora está sirviendo de apoyo para mejorar y ampliar una nueva edición de un reciente libro de divulgación de estos edificios devocionales que presentaron hace un año tres vecinos vinculados a Navajas.

 

Ermita de San Roque, Caudiel

 

La cita para aquellos que no puedan asistir al evento presencial será el martes, 05 de abril, a las 19:15 horas a través de la plataforma Zoom, mediante el ID de reunión 885 3605 7679 y Código de Acceso: 301081

Esta conferencia será la última antes de un nuevo parón lectivo, para que todos, alumnos y ponentes, puedan disfrutar plácidamente la Semana Santa, y por qué no, salir a conocer las que todavía nos quedan.