Sábado 9 de abril, recital poético de Marta Fornés en Altura

Sábado 9 de abril, recital poético de Marta Fornés en Altura

El próximo sábado 9 de abril, a las 18:30 horas, en el Parque Ramón y Porcel de Altura, tendrá lugar el recital poético «MISSISSIPI», de la escritora Marta Fornés Porta.

Marta Fornes (Valencia, 1991) aka Mississippi es maestra de primaria y escritora. En 2016 se subió a los escenarios por primera vez para recitar sus poemas y en 2017 y 2018 se convirtió en la ganadora del Poetry Slam Valencia, quedando cuarta en el Campeonato Nacional de 2018. Antes de su salto al escenario, escribió el cuento infantil Què va passar a la granja d’en Joan? (Reclam, 2015), ilustrado por Laura Vivancos. En octubre de 2018, La Moderna publicó su primer poemario, Que te den Mr. Wonderfool, y en mayo de 2019, tras el éxito del primero, apareció su segundo libro de poemas, Princesas y lobas, en la colección Bebi Fernández Edita del grupo Penguin Random House. En ambas obras combina la crítica social con una irreverente reescritura de los cuentos clásicos de Disney y otras referencias pop. Puedes verla recitar sus poemas en su canal de Youtube, Mississippi Spoken Word.

 

 

Marta Fornes ha llegado a convertir en viral un poema en el que critica «las enseñanzas machistas» de Disney. Con una irónica declaración de intenciones, «qué gran maestro fuiste Walt Disney», el vídeo del poema acumula millones de visualizaciones. La poeta, maestra de Primaria en un colegio de Valencia, declara que vio muchas películas de princesas cuando era pequeña, pero hasta hace poco no se percató de sus mensajes machistas: «Siendo sincera, Disney me encantaba. Me sé los diálogos de las películas de princesas de pe a pa. Cuando creces te das cuentas de algunos detalles que son muy fuertes». Fornés, que firma sus poemas como Mississippi, se refiere, por ejemplo, a que Ariel renunciase a sus piernas para irse con un hombre o que el príncipe de La bella durmiente besase a Aurora estando dormida.

El trabajo de la poeta es provocador y capta el momento que está viviendo actualmente nuestra sociedad e ironiza sobre Disney, cargando contra la compañía del ratón a la que acusa de influir de forma perjudicial en la infancia de las niñas, y en consecuencia de los niños, de todo el mundo.

 

 

Actuación de Marta Fornés en el TDxAlbacete 2019.