Viernes 17 de junio, representación de «Asamblea de Lisístratas» en Segorbe

Viernes 17 de junio, representación de «Asamblea de Lisístratas» en Segorbe

El próximo viernes 17 de junio, a las 22.00 horas, en la Era de la Estrella de Segorbe, la Escuela Municipal de Teatro de Segorbe representará «Asamblea de Lisístratas, una comedia griega o algo parecido».

 

 

La Escuela Municipal de Teatro toma la Era de la Estrella.

La Escuela Municipal de Teatro de Segorbe representará este viernes 17 de junio, a las 22 horas, su muestra anual. En esta ocasión la escuela revisita y adapta dos comedias del comediógrafo griego Aristófanes,  Asamblea de mujeres y Lisístrata.

El lugar elegido para la muestra  no es el Teatro Serrano, espacio habitual de las representaciones de la Escuela, en esta ocasión la propuesta escénica tendrá lugar en la Era de la Estrella.

Es la primera vez que la EMT de Segorbe elige un espacio abierto para mostrar su propuesta teatral y la elección no es casual, ya que en esta ocasión se pretende establecer un diálogo entre lo teatral y el patrimonio histórico y que sea la propia ciudad la que nos sirva de escenografía. La Era de la Estrella y la vista privilegiada que desde allí se tiene del cerro,  nos sirve para ubicar la antigua Acrópolis y es el marco perfecto para representar dos obras del repertorio del antiguo teatro griego.

Es cierto que este cambio ha supuesto un reto para el alumnado, ya que salir del Teatro Serrano implica enfrentarse a nuevos desafíos, pero se han afrontado con las ganas y la ilusión de aprender y de ofrecer al público fiel, que nos sigue año tras año, nuevas experiencias teatrales.

Asamblea de Lísistratas es la adaptación de dos de las comedias griegas más conocidas de Aristófanes, en las que la mujer tiene el poder de decisión y toma la palabra. La característica de la comedia griega es fiesta y burla, es escatológica y desvergonzada, sin complejos y sin pelos en la lengua, una gran sátira humorística en la que los autores griegos reflejaron a la sociedad helena. Nosotros hemos querido conservar esa vertiente sin renunciar, a las formas griegas, que 2500 años después todavía pueden resultar escandalosas.

Una ocasión única para disfrutar de una noche de teatro como lo hacían los griegos, al aire libre, sin elementos escenográficos.  Una noche en la que solo los actores y la palabra tienen importancia, ¿por qué es sino la esencia  del teatro?  Solo eso, un actor, la palabra y el público que la recibe sin artificios.

Mafalda Bellido Monterde, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Segorbe.

 

Ensayo de la Escuela Municipal de Teatro en la Era de la Estrella