Viernes 17 y Sábado 18, Jornadas en Navajas sobre la Guerra Civil en el Alto Palancia

Viernes 17 y Sábado 18, Jornadas en Navajas sobre la Guerra Civil en el Alto Palancia

Este mes de junio la Asociación Amigos de la Biblioteca de Navajas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal, presenta unas jornadas con el título de «La Guerra Civil en la Comarca del Alto Palancia», donde se darán a conocer acontecimientos que marcaron la historia de nuestros antepasados.  Las jornadas tendrán lugar a través de dos eventos y se desarrollarán en los bajos del Tele Club, en la Calle Castellón, junto a la Plaza del Olmo.

La primera cita será el viernes 17 de junio a las 19 horas, cuando se presentará el documental «Las cajas Españolas». Un documental estrenado en 2004, y dirigido por Alberto Porlan, que reconstruye un hecho histórico producido durante la Guerra Civil Española: el traslado de las obras del Museo del Prado para evitar su destrucción durante la contienda. 1868 cajas fueron embaladas y llevadas a Ginebra, ciudad en la que se constituyó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español. Las obras fueron custodiadas hasta su regreso al Museo del Prado el 9 de septiembre de 1939. La presentación del documental y posterior coloquio será llevada a cabo por Eduardo Bravo.

 

 

El segundo de los eventos tendrá lugar el sábado día 18 de junio a las 18:30 horas. Se trata de la presentación del libro «Segorbe en Revolución. Tras las huellas del anarquista Joaquín Carot», publicado recientemente por el ICAP y escrito por Jorge Torres Martín y José Luis Bea Clemente. El libro narra la vida del militante anarquista Joaquín Carot Blasco (Altura, Castellón, 1898-Vincelles, Francia, 1973). Los autores se sirven de esta para estructurar la historia del Movimiento Libertario en el Alto Palancia y la influencia que tuvo en el transcurso de la Guerra Civil y la Revolución Social. Un libro con vocación comarcal que es en realidad un poliédrico estudio de las relaciones políticas en la retaguardia republicana con un análisis profundo de la complejidad de este momento histórico. Viene además a llenar el escaso panorama historiográfico existente en la comarca hasta la fecha, en lo que se refiere a la investigación sobre estos temas, poniendo como centro del relato al sujeto histórico protagonista de los acontecimientos, el proletariado.

 

 

Pablo Plantado Muñoz