Jueves 11 de agosto, presentación del libro “Altura. Su Carta Puebla”

Jueves 11 de agosto, presentación del libro “Altura. Su Carta Puebla”

El próximo jueves 11 de agosto, a las 19:30 horas,en el jardín de la Casa Grande de Altura, se presentará el libro “Altura. Su Carta Puebla. 11 de agosto de 1372”, de José Manuel López Blay y Francisco José Guerrero Carot.

 

El 11 de agosto de 1372 Altura recibió su carta puebla. Para conmemorar los 650 años de aquella concesión la villa de Altura presenta, coincidiendo con el mismo día de aquel hecho, el libro Altura. Su carta puebla, cuyos autores son los cronistas José Manuel López Blay, de la población de Altura, y Patxi Guerrero Carot, de la villa de Jérica.

Como indica el Dr. Francisco M. Gimeno Blay, catedrático de la Universitat de Valencià que prologa la obra, “los historiadores, en general, y la erudición local, en particular, se han sentido atraídos, cuando no fascinados, por las cartas de población de épocas medieval y moderna. Estos documentos se han presentado, en ocasiones, como el acta de nacimiento de un pueblo, de una colectividad organizada, especialmente después de la conquista cristiana del siglo XIII”. Aquellas cartas recogían el estado y características del pacto alcanzado, así como las relaciones que mantendrán a partir de aquel instante entre el señor y los nuevos pobladores como colectividad. Sin embargo, estas peculiaridades no se van a encontrar en la carta alturana, por eso razón, los autores tratan de aclarar el motivo que llevó a este acto, en Valencia el 11 de agosto de 1372, entre Buenaventura de Arborea, viuda de Pedro de Jérica, y por Guillermo Venrell, notario y procurador de Beatriz, hija y heredera del mencionado noble.

Para entender con claridad las circunstancias concretas del momento en el que se produjo la firma del documento, que permitía a los cristianos de Altura ocupar las propiedades dejadas por los moros, se exigía el esclarecimiento de una serie de zonas oscuras sobre las vicisitudes históricas de la villa de Altura. Por esa razón, se ha dedicado una parte importante de la obra a descubrir en qué contexto se produjo la escritura del acto jurídico. Una conmemoración de este tipo implica la necesaria revisión de todo lo referente no solo a la carta puebla de Altura sino también al contexto en el que se otorga, desde lo más próximo, la propia villa, a lo más inmediato geográficamente, el territorio del Palancia, sin perder de vista la compleja situación por la que atravesó la Corona de Aragón a lo largo del siglo XIV.

La contextualización del siglo XIV requiere del conocimiento de los antecedentes más próximos, cómo se llega a ese siglo. Por tanto, han creído necesario retroceder al momento en que el rey Jaime I va sumando tierras a la configuración de un nuevo reino, el de Valencia, en un equilibrio de fuerzas y tensiones con la nueva estructura señorial que se estaba constituyendo. A partir de esta coyuntura, los autores se adentran en el devenir histórico de Altura desde su conquista por el Islam, pasando por el breve periodo de pertenencia al señorío de Albarracín y los acontecimientos más importantes que le afectaron con su inclusión en la casa de Jérica hasta el momento del otorgamiento de la carta puebla en 1372. Se incluye, posteriormente, informaciones de contexto significativas para la villa de Altura, concretamente en el periodo comprendido entre los siglos XIII al XIV: el espacio ocupado, tanto en los límites de su territorio con Jérica y con Segorbe, como a la forma y extensión de su casco urbano. Un urbanismo con una dicotomía no tan singular si se recuerda el momento: la morería o raval y la zona cristiana

Con esta imagen de Altura en el siglo XIV se llega al objeto de la publicación, la Carta Puebla. Para los autores del libro ha sido un desafío encontrar la explicación a la pregunta de por qué la Carta otorgada a los cristianos de Altura era, tanto desde el punto de vista formal como del contenido, diferente a las cartas pueblas otorgadas en fechas próximas a otras poblaciones pertenecientes a la casa de Jérica en la comarca del Palancia. Además, se aborda un detallado estudio diplomático del documento en sus diferentes épocas, con sus traslaciones, y se justifica la elección de la transcripción escogida para proceder a una traducción e interpretación crítica de la misma, enumerando algunas conclusiones y señalando cuestiones que se han abierto tras esta investigación.

La obra utiliza la tipografía del impresor español Ibarra del s. XVIII, poco extendida, y que da una importante claridad de lectura, acompañado con las ilustraciones, detalladas en sus capítulos, de las diferentes tablas que componen el retablo de san Miguel, realizado hacía 1450 y coetáneo a la carta puebla, de la parroquia de san Miguel Arcángel de Altura, que se puede admirar en su totalidad al final de la publicación.

El libro ha tratado de contemplar la existencia de dos perfiles de público lector. Por un lado, aquellos que se acercan a un periodo histórico que les es ajeno en casi todo y, por otro, quienes acuden buscando respuestas de más profundidad, más allá del mero hecho de una autorización para poblar o/y para vivir. De ahí que se haya abordado, en el principio de la obra, el concepto de Carta Puebla, que no concita unanimidad en la abundante investigación sobre el tema. En definitiva, una obra que da respuestas a uno de los siglos menos conocidos y estudiados en la comarca del Palancia, con un formato muy atractivo para su lectura y que será de necesaria referencia a partir de su presentación.

 

 

El libro se enmarca dentro de las actividades realizadas en Altura para conmemorar el 650 aniversario de la Carta Puebla. Entre las actividades a realizar se encuentran las rutas teatralizadas, escritas por Mafalda Bellido y que se han basado en la investigación de Patxi Guerrero y José Manuel López Blay. Para poder participar en las rutas teatralizadas se requiere la inscripción previa en la Oficina de Turismo de Altura.