Sábado 13 de agosto, charla en Altura: «Asociación El Cantal. Recuperando patrimonio»

Sábado 13 de agosto, charla en Altura: «Asociación El Cantal. Recuperando patrimonio»

El próximo sábado 13 de agosto, a las 11:00 horas; en el centro de interpretación de la Cartuja de Valldecrist de Altura tendrá lugar la charla «Asociación El Cantal. Recuperando patrimonio». La actividad se enmarca dentro de los actos previstos para conmemorar la celebración del 650 aniversario de la Carta Puebla.

 

 

La asociación “El Cantal” se constituyó en 2010 con un triple objetivo: recuperar el patrimonio natural y cultural rural en peligro de desaparición (navajos, fuentes, pozos, trules, caleras, refugios, chozos, parajes de interés botánico, árboles singulares, cruces medievales, casilicios, veredas…), darlo a conocer divulgando su enorme valor (lo que no se conoce no puede estimarse) y concienciar sobre la necesidad de protegerlo y recuperarlo. Entienden por patrimonio los bienes recibidos de nuestros antepasados; es lo heredado, que sienten como propio y por ello asumen la responsabilidad de protegerlo, recuperarlo, divulgarlo y legarlo a las siguientes generaciones. Conciben el patrimonio como nuestra identidad común modelada a lo largo de siglos; lo que nos define como pueblo en relación con nuestro entorno. La asociación El Cantal también reivindica la dignidad de nuestros antepasados en su lucha por la vida adaptándose al medio hostil en el que vivieron y en su duro trabajo para transformar ese medio.

 

 

En la charla nos hablaran del concepto de patrimonio rural popular (con especial atención a la arquitectura de piedra en seco por ser los elementos que están más deteriorados y en mayor peligro de desaparición), de la joyas botánicas que también sufren el abandono (están realizando un catálogo de árboles singulares y un jardín etnobotánico), de la cultura del agua en el secano, de la vida rural cotidiana ligada en el pasado a los elementos patrimoniales, de la tipología y funcionamiento de estos elementos… todo ello apoyado en una presentación de diapositivas con más de 200 imágenes.

 

Para después del verano están previstas dos excursiones en las que se recorrerán algunos de los elementos patrimoniales ya recuperados por El Cantal en sus doce años de vida y que, de alguna manera, servirán para complementar esta charla.

 

Emilio García Calvo