Lunes 15 de agosto, representación en Geldo de Memorias del Rey de Ucrania

Lunes 15 de agosto, representación en Geldo de Memorias del Rey de Ucrania

El próximo lunes 15 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza Antonio Férriz Díaz de Geldo, el actor Eros Recio representará la obra teatral “Memorias del Rey de Ucrania”, dedicada a la defensa de la Paz en Europa. La actividad se enmarca en la Semana Cultural de Geldo, que este año conmemora su 30 aniversario.

“Memorias del Rey de Ucrania” relata la apasionante historia del Rey Guillermo I de Ucrania, que fue proclamado monarca del país europeo el 24 de mayo de 1918, en plena primera guerra mundial. Guillermo era Archiduque de Austria, sobrino nieto de Francisco José y de Sissí, emperadores del Sacro Imperio; primo carnal del Emperador Carlos de Austria; primo carnal del Káiser Guillermo de Alemania y primo también de nuestro Rey Alfonso XIII, pues recordemos que don Alfonso era hijo de la Archiduquesa María Cristina de Augsburgo. Si en aquella época se hubiera consolidado una monarquía ucraniana, que además estaba emparentada con todas las casas reales de Europa, probablemente la deriva política de Ucrania no hubiera sido tan fuerte, y no nos encontraríamos ahora ante un panorama tan desolador como esos combates y esas muertes que florecen en nuestro continente causando gran dolor y pena.

Eros Recio es muy positivo en su obra, ensalzando las virtudes del diálogo y de la concordia, y haciendo una importante apuesta por el folclore ucraniano. El bailarín ha aprendido danzas eslavas para ilustrar esta trama que sucede en el antiguo imperio escita. El mensaje de concordia de este artista con síndrome de down es esperanzador para presuponer que muy pronto se impondrá el Sentido Común y la Justicia, y que retornará una Paz que nunca debió romperse.

Aparte de estas connotaciones pacifistas, las “Memorias del Rey de Ucrania” es un instrumento muy útil para conocer facetas de la historia ucraniana que nos eran muy desconocidas en esta parte de Europa, y que son necesarias para conocer los conflictos del presente. Asistiendo a esta representación hemos viajado en apenas una hora hasta el corazón de esta región europea y hemos aprendido que el coraje y la superación son los principales motores de la prosperidad de la Humanidad.