Jueves 29 de septiembre, representación en Segorbe de la obra Morir por cerrar los ojos, de Max Aub

Jueves 29 de septiembre, representación en Segorbe de la obra Morir por cerrar los ojos, de Max Aub

El próximo jueves 29 de septiembre, a las 22:00 horas, en el Teatro Serrano de Segorbe, se representará Morir por cerrar los ojos de Max Aub, bajo la dirección de María de Orduña. La obra está producida por Zafiro Cinema, con el apoyo del Ateneo Español de México y la Fundación Max Aub. Acto patrocinado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y se enmarca en las Jornadas Internacionales Max Aub: 50 años después. Homenaje a la memoria de Ricardo Bellveser, organizadas por la Fundación Max Aub.

 

 

La obra teatral es la primera vez que se lleva a escena en España. Estuvo en México D.F. en el Foro Shakespeare desde el 8 de febrero al 26 de abril; los días 9, 10, 16 y 17 de septiembre ha estado en Madrid en Casa de México y ahora llega a Segorbe.

En Morir por cerrar los ojos, Max Aub ofrece una visión distinta de la guerra. No se enfoca en las armas o en la destrucción, sino en la naturaleza humana; su obra de teatro muestra el entramado psicológico que conlleva estar dentro de un conflicto bélico. Describe el torbellino de pasiones que afronta cada individuo ante el temor de perderlo todo en un instante y la forma en que el instinto de supervivencia se presenta en cada uno de los personajes. Habla de engaños, espionajes y traiciones, todos ellos tan fuertes que pueden sobrepasar los lazos de amistad, amor o familia.

Morir por cerrar los ojos cuenta la historia de María y de dos hermanos españoles inmigrantes en el París de 1940, entrelazada con una sociedad francesa apática frente a la inminente invasión nazi alemana. Los españoles que cruzaron la frontera tras la Guerra de España acaban prisioneros en campos de concentración junto a otros muchos extranjeros. Pueblos enteros despojados de sus casas, de su patria y abandonados a su suerte. Bajo un clima de denuncias y traiciones, de inacción y silencios, llegan las sombras a la Ciudad de la Luz. Aunque quizá quede un atisbo de esperanza.

 

 

María de Orduña, de nacionalidad española, se formó en el Estudio Corazza para el Actor de la mano del maestro Juan Carlos Corazza. Adicionalmente, cursó estudios en la Maestría de Teatro y Artes Escénicas, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Derecho. En teatro, cine y televisión ha colaborado en diversos proyectos tanto en la dirección de actores como en el análisis de textos y guiones: La Habitación, en México, o la serie El Chivo, de RTI Colombia. En Microteatro México participó en la obra Sexting, de Alfonso Pineda Ulloa, y OH, SÍ, SÍ, de Maite Urrutia.