Geldo elegida capitalidad cultural valenciana 2023

Geldo elegida capitalidad cultural valenciana 2023

Geldo y Guardamar del Segura han sido las dos localidades elegidas para ser capitales culturales valencianas para 2023. Así se ha decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado para tomar el relevo de Alzira y Aielo de Malferit, entre las más de una decena de candidaturas presentadas.

Geldo ha sido seleccionada como capital cultural valenciana 2023 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Con 640 habitantes, Geldo se convierte en la capital cultural valenciana 2023 con un proyecto lleno de alianzas con organizaciones y colectivos culturales, así como con el resto de poblaciones de la comarca, para convertirse en un epicentro de programación cultural vertebrador con el lema “La Cultura que ConMueve”.

Las propuestas que plantea Geldo fortalecen los puentes entre educación y cultura para crear sinergias entre su vecindario, con los pueblos que le rodean y proyectarse también hacia los visitantes. Un objetivo que, con el reconocimiento como capital cultural valenciana, permitirá a Geldo pasar a ser foco de cultura y proyectar y dar visibilidad a su patrimonio, como el castillo palacio de los Duques de Medinaceli, o atrayendo más público en los diferentes festivales que se llevan a cabo en la población vinculados al arte urbano, el cine, la fotografía, la literatura o la música.

La capacidad de Geldo para sumar propuestas y vertebrar la comarca mediante la actividad cultural, así como para cohesionar el tejido asociativo cultural se podrá ampliar con los fondos económicos que Cultura de la Generalitat destina por el reconocimiento que le ha sido otorgado. Al mismo tiempo, la programación diseñada para conmemorar que es capital cultural valenciana 2023 se complementará con espectáculos, exposiciones y música que programará Cultura de la Generalitat en el pueblo.

La consellera Raquel Tamarit ha comentado que “las dos nuevas capitales culturales valencianas contarán con fondos económicos para desarrollar aún más sus programaciones y también con programación que llegará de nuestros espacios culturales con exposiciones de obras de arte de nuestros museos, espectáculos del Institut Valencià de Cultura y música de Les Arts”.

La capital cultural valenciana es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalidad en el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover por parte de la Generalidad una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalidad y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Desde el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP) nos congratulamos con la elección de Geldo como capital cultural valenciana, un reconocimiento completamente merecido y que pone en valor la apuesta del municipio por la cultura con mayúsculas. En los dos últimos años la página web del ICAP ha sido testigo de 41 noticias culturales en Geldo: ImaginArte, Geldo y Acción Fast Film Festival, Ciclo de Conferencias Históricas Diálogos en la Torre, presentaciones de libros, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, conciertos, recitales de poesía, encuentros de mujeres en la ruralidad, exposiciones, …

Nuestra más sentida enhorabuena al Ayuntamiento de Geldo, a la Asociación Cultural Torre Selda y, en especial, a todas las geldanas y geldanos.