Sábado 12 de noviembre, exposición en Segorbe de Ascensión Chirivella, la primera abogada española

Sábado 12 de noviembre, exposición en Segorbe de Ascensión Chirivella, la primera abogada española

El próximo sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Camarón del Centro Cultural “Olga Raro” de Segorbe, inauguración de la exposición “La primera toga. Ascensión Chirivella, primera abogada española”, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe. La exposición se mantendrá abierta hasta el 20 de noviembre, de lunes a domingo, de 18:00 a 20:00 horas.

 

Ascensión Chirivella Marín nació en Valencia, en 1893. Era hija de la segorbina Ascensión Marín y del valenciano Manuel Chirivella. Entre 1906 y 1910 Ascensión estudia bachillerato y después se matricula en la sección de Historia de la facultad de Filosofía y Letras. En 1915, a los 22 años, se convierte en la primera licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia. Al mismo tiempo supera los tres cursos de la Escuela Normal de Maestros de Valencia. En 1918, con 25 años de edad, comienza sus estudios de Derecho. En 1921 se convierte en la primera mujer española licenciada en Derecho.

El Colegio de Abogados tramitó su ingreso en 1922 y Ascensión se incorpora al despacho de su padre, con el cual colabora durante varios años. Estará en ejercicio hasta 1927.  ¿Qué ocurrió en 1927 para que Ascensión dejara de ejercer la abogacía? Un año antes se había casado con Álvaro Pascual-Leone Forner, abogado vinarocense. Se podría pensar que Ascensión siguió las costumbres de la época y abandonó toda actividad profesional para encargarse del hogar. Pero en el caso de Ascensión Chirivella las cosas fueron algo diferentes.

En 1928 Álvaro Pascual-Leone es un joven y prometedor abogado de 32 años con inquietudes políticas. Es elegido diputado en 1931 y en 1933 en las listas del PURA, el partido de Sigfrido Blasco Ibáñez. En 1936 vuelve a ser elegido, esta vez por la provincia de Almería y por las listas de su nuevo partido, la Unión Republicana. Mientras tanto, Ascensión no se ha convertido en una ama de casa al uso. Bien al contrario, por un lado colabora en el despacho profesional de su marido y, por otro lado, colabora directamente en su actividad política. Entre 1932 y 1934 son habituales los mítines en los que Ascensión Chirivella toma la palabra junto a su marido. Ascensión es, además, una de las promotoras de un nuevo movimiento que pretende acercar la política a las mujeres.

Al desatarse la Guerra Civil Álvaro y su esposa permanecen fieles a la República. En 16 mayo de 1939 se embarcan rumbo a México. En enero de 1952 Ascensión Chirivella regresó por primera vez a su tierra, donde permanecería durante unos meses, entre Valencia y Segorbe. El viaje había sido posible gracias a que su familia había recogido firmas (hasta cinco) de antiguos compañeros de Ascensión para que Franco le permitiese entrar en España. Cuando llegó a Valencia, amigos y familiares se desplazaron para saludarla a la estación. Allí fue recibida con aplausos y flores. El 9 de abril de 1980, a los 87 años de edad, Ascensión Chirivella falleció en México DF.