Sábado 12 de noviembre, inauguración en Segorbe de la exposición Miradas vivas, voces encontradas

Sábado 12 de noviembre, inauguración en Segorbe de la exposición Miradas vivas, voces encontradas

El próximo sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, se inaugurará la exposición fotográfica “Miradas vivas, voces encontradas”, de la autora Ainoha Anaut. La exposición ha sido cedida por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Castellón. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre de lunes a domingo en horario de 18:00 a 20:00 horas.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué es hoy ser mujer rural? ¿Cuáles son las inquietudes de estas mujeres, sus gustos y sus necesidades? Y no es cierto que, generalmente, quienes habitamos a la urbe, las pensamos de manera estereotipada como mujeres que trabajan la tierra, la ganadería o en las tareas del hogar.

«MIRADAS VIVAS, VOCES ENCONTRADAS» es una propuesta artística de Ainhoa Anaut, un proyecto de fotografía participativa con el que se ha dado voz a las inquietudes de las mujeres que habitan en el mundo rural, en esta ocasión de las comarcas del Baix Maestrat y el Alto Palancia. A través de dinámicas individuales y grupales y de la fotografía, se ha hablado de las ideas y sentimientos de estas mujeres. Un recorrido visual donde han trasladado sus intereses actuales, sus preocupaciones, su identidad y su territorio.

Uno de los objetivos de estas dinámicas ha sido saber de propia voz las necesidades que consideran que hay que cubrir para lograr una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito rural. Da lo mismo ser mujer rural o urbana, ser ama de casa o empresaria. La corresponsabilidad está en marcha, pero queda mucho recorrido por resolver. Es necesario que la sociedad siga aprendiendo en igualdad y feminismo porque cuando la calidad de vida de las mujeres mejora, también lo hace la de todo su entorno.

En la comarca del Alto Palancia han participado Sacri Royo, empresaria; Encarna Rovira, agraria; Yolanda Lanovara, amante de la vida; Teresa Blasco, guía turística y empresaria; Amparo Mateo, agricultora; Mariola Valls, de sensibilización; Puri Fuster, agente de empleo y desarrollo rural en Diputación; Rosalinda Reyes, fotógrafa; Vicenta Pérez, ama de casa, y Violeta de Vargas-Machuca, veterinaria.