El PEU-UJI pone en marcha el proyecto BiblioXarxa para municipios de menos de 2.000 habitantes

El PEU-UJI pone en marcha el proyecto BiblioXarxa para municipios de menos de 2.000 habitantes

El Programa de Extensión Universitaria de la UJI ha puesto en marcha el proyecto Red de Bibliotecas Comunitarias PEU-UJI para el mundo rural, BiblioXarxa, dirigida a los municipios de menos de 2.000 habitantes, con el objetivo de intentar reducir las desigualdades entre los habitantes de la provincia de Castellón en materia de derechos culturales y servicios públicos. Las poblaciones interesadas en formar parte de la iniciativa deben hacer la solicitud entre el 1 y el 15 de noviembre.

Considerando que la Biblioteca Pública es un servicio básico, un elemento imprescindible para vida rural continuada y sostenible y un instrumento democratizador y polivalente, desde el PEU-UJI se ha desarrollado un modelo de gestión que garantice los derechos de toda la ciudadanía y un modelo de servicio de biblioteca que supere la idea de biblioteca como edificio o como servicio de acceso a la lectura y al conocimiento y que ofrece oportunidades para trabajar por la cohesión social, la memoria e identidad local, el desarrollo y la transformación de las personas y las comunidades.

El concepto de biblioteca que plantea el PEU-UJI se basa en la corresponsabilidad y la descentralización de la gestión y en el acompañamiento:

Es corresponsable, comunitaria y participativa porque da voz y un rol activo a los vecinos y vecinas en su funcionamiento y gestión. Serán usuarios pero también gestores y promotores. Forman parte del proyecto.

Es descentralizada porque supera el concepto de servicio público y de edificio e incluye cualquier infraestructura (pública o privada) local para su actividad. Es decir, puede estar en casas particulares, en el ayuntamiento o en cualquier otro lugar.

Acompañamiento: Será necesaria una persona encargada de la biblioteca que siempre estará apoyada y asesorada por el personal del PEU-UJI.

La convocatoria para participar en la primera edición del proyecto ya está abierta y los municipios interesados deben formalizar el formulario de integración en la BiblioXarxa que tienen en este enlace.

Más información en BiblioXarxa