Domingo 13 de noviembre, proyección en Geldo de Las ilusiones perdidas

Domingo 13 de noviembre, proyección en Geldo de Las ilusiones perdidas

El próximo domingo 13 de noviembre, a las 18:00 horas en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, la Asociación Cultural Torre Selda de Geldo ha programado un cine forum con la proyección de la película «Las ilusiones perdidas» del director Xavier Giannolli.

Director: Xavier Giannoli. Guion: Xavier Giannoli y Jacques Fieschi. Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste y Xavier Dolan.

 

Sinopsis: Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar de su provincia natal para probar suerte en París del brazo de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que ocurre entre bastidores en este mundo consagrado a la ley del beneficio y el fingimiento. Una adaptación de la novela de Honoré de Balzac «Les illusions perdues».

Llega en un momento en “Las ilusiones pérdidas” (la adaptación de la novela homónima de Balzac) en la que el relato de iniciación romántica de Lucien, un joven aspirante a poeta enamorado de una aristócrata, se convierte en una feroz sátira sobre la corrupción de todos los recovecos de la vida social a manos del todopoderoso dinero. El proceso de destrucción de la integridad personal del protagonista se abre con el ingreso del joven escritor en la nómina de un periódico que, en el París de la primera mitad del siglo XIX, vende al mejor postor sus columnas de opinión y sus críticas de arte. Xavier Giannoli convierte el fatídico ascenso de Julien a las alturas del negocio editorial en un grotesco espectáculo circense. Por la redacción del periódico pulula una manada de patos (las fake news que publica el diario son llamadas “canards”, pato en francés), mientras que el editor se pasea con un mono subido sobre un hombro. Allí se celebran más fiestas que en el New York Daily Inquirer de “Ciudadano Kane”, aunque el grado de esperpento lleva “Las ilusiones pérdidas” hasta un lugar de delirio y cinismo más parecido al de “El lobo de Wall Street”.

Navegando en permanente travelling por los escenarios del privilegio y la mundanidad, “Las ilusiones perdidas” impresiona por el carácter profético de las reflexiones de Balzac que Giannoli pone en imágenes con garbo. No solo se diseccionan con lupa hiperbólica la mercantilización de la información y el propagandismo de tintes amarillistas, sino que también se lanzan dardos contra la corrupción política, contra la destrucción del criterio individual a manos de la tiranía de las modas y tendencias, e incluso contra el fenómeno de la especulación inmobiliaria.