Jueves 17 de noviembre, proyección en Segorbe de La primera toga

Jueves 17 de noviembre, proyección en Segorbe de La primera toga

El próximo jueves 17 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Olga Raro de Segorbe, se proyectará el documental La primera toga, sobre Ascensión Chirivella, la primera abogada española. La proyección se enmarca en la exposición sobre Ascensión Chirivella que se está realizando en Segorbe del 12 al 20 de noviembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas.

 

El personaje.

Ascensión Chirivella  fue una adelantada a su tiempo. Estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho). No fue una mujer de su época: fue una pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad, pero el olvido se ha cebado con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia.

Fue una pionera con una trayectoria personal singular, que incluye un intenso activismo político, pero también hija, esposa y madre, una mujer de su época a la cual no sólo influyó su condición sexual sino también unos hechos históricos extraordinariamente dramáticos, que obligaron a muchos españoles a tomar la senda del exilio y morir lejos de su país, como ella misma.

Contar la historia de Ascensión Chirivella permite abordar los diversos frentes narrativos que convergen en su persona, sea como trasfondo o como protagonista: el clima político y social de los años veinte y treinta en Europa y muy especialmente en España, la lucha por los derechos civiles y especialmente el de la igualdad, durante la República, la Guerra Civil y, finalmente, el ostracismo al cual se vieron sometidas varias generaciones tras su partida al exilio.

El documental.

La base principal del documental es la propia búsqueda y cuestionamiento acerca de la figura de Ascensión Chririvella, además de la investigación de las dificultades que tuvo este personaje a lo largo de todas las etapas de su vida para poder destacar como abogada, ya que pese a ser la primera mujer en licenciarse en Derecho en España, la complejidad de la etapa de la Guerra y el exilio, la llevaron a sumirse en un silencio social demoledor para su persona.

Se pretende hacer hincapié en la originalidad del personaje y de las circunstancias que lo rodearon, sin embargo interesa su legado y por ello se acerca a la realidad actual del ámbito jurídico como si ella misma fuera la que se acercara a contárnoslo. Para ello se ha narrado su ausencia desde los espacios que ella solía frecuentar y que hoy en día ayuda a reavivar su distancia: los juzgados, el colegio de abogados, aulas, calles que el personaje solía visitar, caminos, salas de togas, juicios, vistas orales…

Dirección: Almudena Verdés y José María Villagrasa

Guion: Carles Palau y José María Villagrasa

Producción Ejecutiva: Emilio Oviedo y José María Villagrasa

Dirección de Fotografía: Almudena Verdés

Montaje: Vicente Ibáñez

Sonido: Xavi Mulet

Postproducción imagen: Manolo Casted