La Societat d’Amics de la Serra Espadà publica su boletín nº 66

La Societat d’Amics de la Serra Espadà publica su boletín nº 66

La Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE) acaba de publicar su boletín nº 66, correspondiente al período primavera-verano de 2023. La publicación, que cuenta con 36 páginas, incluye, entre otras muchas noticias de la SASE, un interesantísimo artículo de Pablo Rubio sobre el marfull o lloreret (viburnum tinus), el habitual de Cuinar en verd, o una reflexión sobre el senderismo, planteando la pregunta si la montaña es para todos. También se incorpora La llibreteca de la SASE, con cinco reseñas de libros que no debemos dejar de leer y la programación del Centre Excursionista de la Serra Espadà para el período enero-agosto de 2023. Entre las rutas, la primera a desarrollar es la de Pavias-Higueras, que ha sido preparada por Paco Mas y esta fijada para el próximo domingo 15 de enero.

 

Para visualizar el Boletín nº 66 de la SASE PINCHA AQUÍ

 

La Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE) nació a comienzos de la década de los noventa para defender la Serra d’Espadà, frente a las numerosas agresiones que la amenazaban. Después de unos primeros años de mucha agitación, la SASE consigue en 1998 lograr un de sus objetivos más ambiciosos: la declaración de la Serra de Espadà como Espacio Natural Protegido.

A partir de ese momento la entidad concentra sus esfuerzos en mejorar el conocimiento y el aprecio de la naturaleza mediante el excursionismo y el senderismo, constituyéndose como Centro Excursionista.

Desde entonces la SASE no se ha dejado de proponer acciones para la defensa de la Serra d’Espadà, entre ellas la formación de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales, la señalización y mantenimiento de senderos, con mención especial al GR-36, la custodia forestal de fincas de alcornoque, las Jornadas de formación alrededor de los recursos naturales: corcho, miel, almez, setas, etc., las Jornadas de sensibilización y educación ambiental: Día del Árbol, Día de la Montaña Limpia, Los Caminos del agua, etc., la preparación de itinerarios interpretativos por poner en valor el patrimonio cultural: infraestructuras hidráulicas y molinos, construcciones en piedra seca, trincheras de la guerra civil, etc. , la divulgación: boletín de SASE, revista Camp de l’Espadar y otras publicaciones, campañas de denuncia: No a la ZAU, Recuperem La Mosquera, etc.

 

Página web de la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE)