Hika Teatroa adapta al euskera ‘Chucho’ de Mafalda Bellido

Hika Teatroa adapta al euskera ‘Chucho’ de Mafalda Bellido

La compañía vasca Hika Teatroa ha estrenado en el mes de enero “Toto”, una adaptación en euskera de la obra “Chucho” de Mafalda Bellido. Dirigida por Agurtzane Intxaurraga e interpretada por Miren Gojenola y Asier Hernández, es una comedia en la que una pareja en proceso de desintegración, formada por Mai y Joselu, deben compartir la custodia de un perro. La obra se estrenó el día 15 de enero en el auditorio Gezala de Lezo (Gipuzkoa) y este mismo mes también podrá verse también en Zumaia, Hondarribia y Aretxabaleta.

 

En palabras de Mafalda Bellido, Chucho habla “del amor a la lengua materna, del amor a las lenguas minoritarias, habla del amor al otro y de cómo lo expresamos, habla de la necesidad de compartir, habla del amor a la tierra y sus frutos, habla de la incomunicación, de nuestra inseguridad, de nuestros miedos y nuestros abismos”.

Y todo ello lo hace desde la comedia, desde la risa y también desde la emoción. Pero no es una comedia romántica. “Es una comedia desgarradora, que lleva al límite a sus dos personajes. Una montaña rusa emocional que arrastra al espectador desde el comienzo y que pone un espejo frente a su butaca, en la que con sus miserias y sus verdades, se ve reflejado”.

 

Tráiler de Toto

Dossier de la obra