Sábado 11 de marzo, lectura dramatizada de Yerma en Bejís

Sábado 11 de marzo, lectura dramatizada de Yerma en Bejís

El próximo sábado 11 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón Cultural de Bejís, el grupo Arabogue Teatro presentará una lectura dramatizada de Yerma, de Federico García Lorca. La actividad se enmarca en el conjunto de actos ha preparado el Ayuntamiento de Bejís para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Yerma es una de las obras más aplaudidas de Federico García Lorca. La obra se estrenó en 1934 y nos presenta una trama dividida en tres actos en los que se nos cuenta una tragedia de ambiente rural protagonizada por una mujer que no puede tener hijos. En Yerma nos encontramos con un tema principal: la lucha por los instintos. Yerma es la protagonista de esta tragedia, una mujer que tiene el instinto de ser madre pero que no puede. Esta lucha por lo que necesita y lo que no consigue es la base motora de esta obra que hace que la propia protagonista termine odiándose a sí misma.

 

Arabogue Teatro es un grupo de teatro amateur de Bejís, que nació en el año 2017 con el objetivo de dinamizar la oferta cultural de la localidad. Su primera representación fue “Los Cuentos Populares de nuestros abuelos”, una obra en la que con los cuentos transmitidos por diferentes personas de la población se fue hilvanando un texto divertido y que consiguió enganchar con facilidad al público. La obra incluía cinco representaciones breves: El Torito Garboso; La Cujá y la Zorra; El Tío del Puerco; La Picaraza; El Tío Pepe y la Zorrica.

Arabogue Teatro también ha representado “Miles Gloriosus” (2018), con un resonante éxito entre el público, “La Farsa de Maese Pathelin” (2020), “El Crédito” (2021) y «Monólogos de la Vagina (2022), además de colaborar activamente con las jornadas culturales de Bejís Medieval, donde el grupo, vestido con ropajes de la época representada, recorre todo el pueblo contando su historia desde los lugares más emblemáticos.