Sábado 20 de mayo, conferencia en Geldo sobre La peseta como reflejo de la Historia de España

Sábado 20 de mayo, conferencia en Geldo sobre La peseta como reflejo de la Historia de España

El próximo sábado 20 de mayo, a las 18:30 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo, Narciso Rueda Mañes ofrecerá una conferencia con el título “La peseta: fiel reflejo de la Historia de España en la Edad Moderna”. La conferencia está organizada por la Asociación Cultural Torre Selda, con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo.

El recorrido de una moneda está ligado a la historia de su país y a los acontecimientos del momento de su circulación. La peseta, la última moneda circulante en España hasta la implantación del sistema monetario único europeo, nació en 1868 durante el Gobierno Provisional. Circuló durante más de cien años que la impregnaron de historia española.

A lo largo de la pervivencia de la peseta como sistema monetario, el diseño ha evolucionado marcado por las impresiones de cada momento y en muy distintas direcciones. Conforme a lo establecido en 1869 se mantiene en el reverso el escudo nacional de España, al que se irán agregando modificaciones. En los anversos se sustituye la presencia de Hispania por la efigie real. La Segunda República marca la ruptura tipológica, introduciendo motivos de inspiración republicana acordes con la condición del nuevo gobierno. La llegada al poder del general Franco supone un giro en este sentido, introduciendo un retrato modelado en 1947 por Benlliure y adaptado por Manuel Marín. La democracia mantendrá los tamaños y valores incorporando la imagen del rey don Juan Carlos I así como el Escudo Real.