Sergio Serrano gana el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por las Zarzas

El sábado 20 de mayo se han anunciado los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y que suponen uno de los máximos galardones literarios que se conceden en la Comunidad Valenciana. Los premios se entregan en la categoría de Poesía, Narrativa, Ensayo y Literatura Dramática. En esta última sección optaban al premio cuatro obras: Antonio Arbeloa, por El cuadro azul (La pajarita roja); Antonio Cremades y Pedro Montalbán Kroebel, por Lamento de Jean Nicot, (Ñaque); Julia Suay, por Almudena (Sala Ultramar); y Sergio Serrano por Las Zarzas (Artezblai). Entre ellas ha sido elegida como ganadora Las Zarzas, del segorbino Sergio Serrano Rovira y que fue publicada por la editorial Artezbail.

Con Las Zarzas Sergio Serrano realiza un viaje a la sanación de la memoria, con una estructura innovadora y un lenguaje poético y cuidado, que nos cuenta el viaje de un hombre y su hijo al pueblo natal del primero, con la ausencia de la madre como herida y enigma que pesa sobre todos los diálogos. La obra obtuvo en el año 2021 el premio de la XIII edición del Premio de textos teatrales para autores jóvenes ‘Ricardo López Aranda’, convocado por el Ayuntamiento de Santander en recuerdo de este dramaturgo santanderino.

Sergio Serrano ha escrito una veintena de piezas de teatro, narrativa y cine. Algunas de ellas son “El cerro de los cuervos” (obtuvo una ayuda a la escritura dramática del IVC), “El artefacto” (beca “en blanco” Sala Cuarta Pared), o la ya mencionada “Las zarzas” (Premio Ricardo López Aranda). También ha escrito piezas breves como “Foley artist”, “Mapa”, “El treball us farà lliures”, “Silenci” y “Fuera, la noche”. Los largometrajes “#Seguidores” y “Nazdrave, amigo!” o el cortometraje “Los perros ladran”, seleccionado en más de treinta festivales e incluido en la revista Caimán cuadernos de cine como uno de los mejores cortometrajes españoles de 2020. Actualmente desarrolla su trabajo en las compañías La Zafirina y El Gatopardo.